IA y poesía para investigar las escondidas historias antiguas en León

La exposición ‘Flowers’ de Raúl Ordás se mantiene visible hasta este domingo, día 3 de noviembre, en la galería Espacio E

Vicente García
29/10/2024
 Actualizado a 29/10/2024
En la inauguración de ‘Flowers’. | VICENTE GARCÍA
En la inauguración de ‘Flowers’. | VICENTE GARCÍA

Hablar ahora del travestismo y la homosexualidad es tratar sobre temas conocidos y aceptados en la mayor parte de la sociedad actual. Sin embargo, han sido ideas proscritas y tabú en gran parte de las sociedades de siglos anteriores. Con estas líneas ha tratado Raúl Ordás de crear su historia, una historia en clave poética cuya base se encuentra en un juicio de la Inglaterra victoriana y puritana del siglo XIX. 

A partir de esa historia crea una serie de personajes ficticios y un lenguaje exclusivo de este grupo social reducido a un ámbito muy pequeño, así como sus historias y sus poemas. Con esos mimbres ha editado un libro y diseñado la exposición de los rostros de esos personajes travestidos de acuerdo con las vestimentas y maquillajes de la sociedad en la que se ha centrado, contando con la muy apreciable ayuda de Ana Paula Osma para diseñar el vestuario y conocer los elementos propios de esa sociedad sin equivocarse a la hora de planificar y diseñar los personajes.

Todo ello en un trabajo que expone en la introducción de su libro titulado como la exposición, ‘Flowers’: «Este proyecto nos invita a adentrarnos en un mundo de contrastes y desafíos sociales, donde las convenciones de género se entrelazan en una danza literaria y visual».

Se trata de una visión compleja de aquella realidad desde un punto de vista actual y Raúl Ordás cuenta así la génesis de ese proyecto: «Parto de una idea, en este caso me interesaba tocar el tema del travestismo en el siglo XIX, porque creo que las cuestiones de identidad de género ahora están muy de moda, pero vienen ya de muy antiguo, más antiguo que el s XIX, pero en el siglo XIX hubo un cierto boom y además un caso muy famoso de dos homosexuales que vivían juntos y se dedicaban al teatro. Hubo un juicio bastante polémico con personas de la aristocracia implicadas».

Ana Paula Osma y Raúl Ordás ante algunas de las piezas. | VICENTE GARCÍA
Ana Paula Osma y Raúl Ordás ante algunas de las piezas. | VICENTE GARCÍA

A partir este suceso Raúl comienza a elaborar toda la trama literaria e icónica, pues se da la coincidencia que el juez que llevaba el proceso era Frederick Flowers y tomando esa coincidencia comenzó a diseñar un nuevo lenguaje llamado floriografía que relacionaba sentimientos, vivencias y emociones con las flores.

Es lo que aparece en su libro, ya que cada personaje dispone de dos páginas, en la primera su retrato travestido, en la página contigua presenta su nombre masculino y femenino, profesión y flor que le representa con sus características, al lado aparece un poema de ese personaje.

Las fotos las ha creado mediante la utilización de la Inteligencia Artificial (IA), asesorado por Ana Paula. En ellas el proceso ha tenido modificaciones a lo largo del tiempo, porque la IA está implementando novedades continuamente, por ello las imágenes más antiguas carecen del excelente detalle que tienen las más actuales.

La exposición que se presenta en Espacio E contiene una parte de las muchas imágenes que Raúl ha realizado y sus rostros no son los de personas conocidas, aunque siempre se puede encontrar parecidos. Algo similar a lo que ocurre con los retratos de Pablo JeJe, que actualmente expone en la galería Ármaga, aunque el proceso es muy diferente.

Una exposición y unos textos para conocer y apreciar el trabajo de este autor que se mueve en el terreno de lo nuevo y que puede que para algunos represente un futuro para descubrir.

La exposición ‘Flowers’ continuará expuesta en la galería Espacio E hasta el día 3 de noviembre.

Lo más leído