Desde este viernes y hasta el próximo 17 de agosto, la iglesia parroquial de La Silva, localidad perteneciente a Villagatón, se convierte en refugio para cobijar la exposición bautizada ‘Mineros’, que agrupa una serie de pinturas del artista portugués afincado en fabero, Francisco Capelas.
Organizada por la Asociación Vía Nova en colaboración con la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, la muestra está compuesta por un pequeño ejemplo de la dilatada obra del pintor, que presenta algunas piezas realizadas a base de carboncillo y que tienen como protagonista principal la figura del minero.
La muestra incluye, entre otras obras, una serie de retratos que nos presentan personajes reales en situaciones cotidianas, algunos de los cuales fueron compañeros del propio pintor durante sus años como trabajador en la mina. Otras pinturas acercan al espectador a los mineros centrando su atención en objetos habituales de su indumentaria tales como las botas, muy presentes en la obra de Capelas, que parecen hablar por sí mismas de la dureza del trabajo desarrollado por esos hombres bajo tierra extrayendo el mineral. Nada más lejos de la antigua realidad del artista, que trabajó como minero durante dos décadas antes de dedicar su tiempo a la pintura.
Esta exposición es sólo la primera iniciativa de un ciclo de actividades puesta en marcha por la asociación y que tiene la pretensión de dar protagonismo a ese arte de extraer carbón que ha forjado la personalidad de tantos pueblos y la idiosincrasia de sus gentes. Con esa intención, Vía Nova trabaja en este y otros proyectos, destacando la instalación en el Parque de Santa Bárbara de La Silva una escultura en homenaje a las mujeres mineras.
La iglesia parroquial de la localidad de Villagatón permite la visita a esta exposición desde las 12:00 hasta las 14:00 horas en horario matutino y desde las 18:00 hasta las 21:00 horas en horario de tarde.