La actividad anual de las asociaciones culturales y de los festivales y proyectos de especial relevancia organizados en localidades leonesas de menos de 20.000 habitantes se verá fortalecida con las nuevas líneas de ayuda diseñadas por el organismo dependiente de la Diputación Provincial.
En lo que respecta a la línea de ayuda a las asociaciones, el presupuesto aprobado por el ILC asciende a los 90.000 euros y tiene como objeto colaborar en las actividades de índole cultural y divulgativa desarrolladas por colectivos sin ánimo de lucro, siendo susceptibles a la subvención las iniciativas encuadradas dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como las manifestaciones de música y tradición popular. Desde el 28 de diciembre y hasta el 25 de enero, las asociaciones pueden presentar sus solicitudes bien para actos específicos o bien para programas anuales que incluyan tales actividades, y cuyo plazo de celebración se encuadre entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024.
En cuanto a la convocatoria de ayudas a la organización de festivales y proyectos culturales de especial relevancia, cuenta con un presupuesto de ciento sesenta mil euros y está destinada a colaborar en la programación de festivales o certámenes que tengan una unidad o temática propia dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como de la cultura tradicional. Las solicitudes para esta línea de trabajo están circunscritas a las mismas fechas límite de presentación y celebración que para las ayudas a asociaciones.
La principal modificación llevada a cabo en estas líneas de ayuda con respecto a las de años anteriores afecta al porcentaje de justificación de los beneficiarios, que pasa del 200% de la subvención concedida al 150%. Esto supone una mayor facilidad para todas las entidades subvencionables (asociaciones, ayuntamientos y juntas vecinales) a la hora de justificar la ayuda; y así, por ejemplo, un beneficiario que haya obtenido una subvención de 3.000 euros deberá justificar gastos por importe igual o superior a 4.500 euros frente a los 6.000 exigidos en convocatorias anteriores.
Ayudas a bandas de música
Por otro lado, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura aprobó las bases de la convocatoria encaminada a colaborar en la actividad anual de las bandas de música pertenecientes a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, una tradicional línea de ayudas que en esta ocasión cuenta con un presupuesto total de 50.000 euros. Entre los gastos subvencionables se incluyen las retribuciones al director y a los miembros de la banda, la adquisición de uniformes, los gastos de publicidad y los gastos de desplazamiento. También será subvencionable la dotación a la amortización de la inversión (instrumentos u otro material musical) en un 20%.
Todos los impresos, bases, documentos relacionados, modo de contactar y guías de comprensión fácil relacionados con estas tres convocatorias pueden encontrarse en la web oficial del Instituto Leonés de Cultura, en su apartado ‘convocatorias’.