El ILC recupera edificios del medio rural para uso cultural

‘Objetivo Casa Cultura Rural’, que cuenta con una dotación de un millón de euros, viene a dar respuesta a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje

22/07/2024
 Actualizado a 22/07/2024
Presentación de la subvención Objetivo Casa Cultura Rural de la Diputación. | L.N.C.
Presentación de la subvención Objetivo Casa Cultura Rural de la Diputación. | L.N.C.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, y el coordinador de proyectos del ILC, Emilio Gancedo, han presentado este lunes dos convocatorias que comparten un objetivo común, como es favorecer el acceso a la cultura en el medio rural. La primera y más ambiciosa, que se ha dado en llamar ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ y cuenta con una dotación económica de un millón de euros, va destinada a entidades locales ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes y el objetivo de la misma es la rehabilitación de edificios de colegios rurales desafectados y otros locales similares para su utilización con fines culturales, uso que en su día algunos ya tuvieron, por lo que –subraya el diputado– la convocatoria «no va dirigida a la construcción de nuevos recintos y a la reconstrucción de los existentes que se encuentren actualmente en estado de ruina o semiruina, sino a la reparación y mejora de las condiciones de habitabilidad de los ya existentes y que reúnan unas mínimas condiciones de uso, ya sean colegios rurales desafectados, casas concejo, casas del pueblo, teleclubs o espacios con otras denominaciones pero que en cualquier caso se vayan a usar para fines culturales, comunitarios y sociales».

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de septiembre y el plazo de ejecución de la obra es de nueve meses desde la comunicación de la concesión. El total de la inversión prevista por el solicitante tendrá un máximo de 100.000 euros y un mínimo de 15.000 euros. 

Emilio Martínez recordó en su intervención que «la provincia de León tiene una cultura centenaria de reunión, conversación y encuentro entre vecinos, que ha generado a lo largo de los siglos manifestaciones como los calechos, filandones, concejos, etc, eventos que en muchas de nuestras localidades se mantienen muy vivos. Casas concejo y otros locales análogos han venido siendo, para la mayor parte del medio rural leonés, lugares de reunión vecinal de gran importancia y significación. En estos momentos en los que muchos edificios de colegios rurales desafectados o locales análogos se encuentran cerrados y en malas condiciones, pero teniendo en cuenta que, al mismo tiempo, los pueblos en los que se encuentran tienen necesidad de un espacio de reunión polivalente, desde el Instituto Leonés de Cultura entendemos que sería muy positivo para la provincia ofrecer, vía convocatoria pública, una importante ayuda económica para que este tipo de edificios o locales puedan ser rehabilitados y vuelvan a ser lugares dedicados a la reunión vecinal y a la organización de actividades diversas, preferentemente de tipo cultural, aunque no de modo exclusivo», destacó.

Por otro lado, la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sala Región del ILC sirvió también para dar a conocer otra convocatoria pública cuya presentación corrió a cargo, en esta ocasión, del coordinador de Proyectos Emilio Gancedo, unas ayudas cuya cuantía total asciende a 200.000 euros para adquisición de equipamiento destinado a espacios culturales cuya propiedad corresponda a las entidades locales de la provincia, siempre en núcleos de menos de 20.000 habitantes.

Según explicó Gancedo y se encuentra recogido en las bases, se entienden incluidos entre los gastos subvencionables la realización de inversiones relacionadas con nuevas tecnologías (equipamiento informático, conexiones de acceso a internet), las inversiones relacionadas con las artes escénicas (escenario, paneles, tarimas, etc), la iluminación y el sonido (procesadores de sonido, microfonía, altavoces, sistemas de monotorización de sonido...) o con el equipamiento audiovisual (proyectores, pantallas y otros accesorios), la adquisición o renovación de mobiliario para archivos y bibliotecas y la adquisición o renovación del equipamiento general de locales de uso cultural. 

La subvención no superará el 80% de la inversión total realizada y su importe máximo no podrá superar , en todo caso, los 10.000 euros por entidad local. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo 19 de agosto. En cuanto al plazo de ejecución será el comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2024. Los interesados pueden consultar en la página web del ILC www.institutoleonesdecultura.es

Archivado en
Lo más leído