"Soy un millenial que estudió Bellas Artes, o eso dice mi título, y ‘Me sangran los ojos’ es mi álter ego como ilustrador". Esta es una de las presentaciones que hace Javi Corroto sobre sí mismo, aunque más bien podría definirse como ‘hombre orquesta’. Miembro del grupo musical Fizzy Soup, el joven conquense también ha ejercido como programador, técnico de sonido, instructor de surf-skate, camarero y "otros trabajos de mierda, –¿se puede decir mierda en un periódico?–" para ganarse la vida.
Pero lo cierto es que Javi aparece en estas páginas por el éxito de sus ilustraciones sobre León, unos dibujos "casi a mano alzada, de trazo rápido", como es su estilo, que han triunfado en la última edición del ‘Come y Calle’. Junto a su amiga –y compañera de banda– Sonia, de FemFetén, colocó un stand en el que vendían las ilustraciones de ‘Me sangran los ojos’ y los pendientes artesanos de estilo ochentero de Sonia: "Llegué a tener cola en el parque", explica emocionado el ilustrador.
Sin embargo, primero hay que echar la vista atrás. Javi dibuja desde pequeño pero no fue hasta hace unos años que comenzó a hacerlo como trabajo casi a tiempo completo y con dedicación especial. Explica que con Fizzy Soup pasó momentos complicados en el pasado: "En la pandemia nos quedamos sin bolos y hubo que replantear muchas cosas". Por esta razón "lo intentamos con otros proyectos que nos gustaba hacer y yo tenía pendiente la ilustración, siempre quise dedicarme al arte". Así nació ‘Me sangran los ojos’, una iniciativa que le ha llevado a trabajar en ‘El Estafador’, revista creada por el también ilustrador Javier Royo, –"en la ilustración y el humor es donde mejor me encuentro", cuenta– y a mover sus creaciones por diferentes ferias y mercados, como los que se celebran en la capital leonesa.
Esta ciudad también forma parte de su pasado, y es que el conquense cuenta que mantiene con León una relación "romántica". «Soy de León de corazón», manifiesta. Llegó a la capital hace un tiempo para tocar con su banda en el desaparecido bar Belmondo. Confiesa que fue el concierto más especial de la gira de ese año por el ambiente que se generó en el bar y fue en ese momento cuando conoció una "pequeña escena de gente que amaba la música, la lectura, las artes en general" en León que le encandiló y entre los que se encontraban Yago y Ana, quienes regentaban el establecimiento, y ahora le sugieren algunas ideas para sus diseños más leoneses.
Una ilustración sobre las profundidades de la calle Ancha, bajo el nombre de ‘León marino’ o un León ciudad a su manera, que incluye hasta la carta del caballo de espadas "que para mí representa la historia de este Reino", son algunas de las situaciones que Javi ha representado. No falta la gastronomía, un recurso "muy recurrente en el humor gráfico" y que tiene especial relevancia en la relación del artista con la ciudad. "En León se come muy bien y el que llega de fuera se fija en el gusto que los leoneses tienen por el buen comer", cuenta. Por esto, el chorizo y la morcilla o "las ‘tapinas’" también ha pasado por sus trazos y especial relevancia tiene el caramelo Ronchito. "Lo descubrí porque me lo enseñaron mis amigos y me propusieron que lo dibujara como uno de mis super héroes". Y así fue. El caramelo es protagonista en varias de sus ilustraciones –en una de ellas ‘salva’ a la Catedral de León de un invasor– y además ha servido para que el conquense se hiciera ‘fan’ de estos caramelos.
Futuro en la ciudad
Javi llegó a la capital leonesa con su música, tocando además de en el citado Belmondo en El Gran Café, la Fundación Sierra Pambley o en la pasada edición del ‘Come y Calle’ durante las fiestas de San Juan, que fue además la primera vez que presentó sus ilustraciones en un stand en el mercado. Aquí se siente muy "querido" y esto "a la hora de tener ideas en otro lenguaje distinto, como es sentarte a dibujar, se nota".
Asegura el artista que las ilustraciones de ‘Me sangran los ojos’ que han triunfado en León lo han hecho porque "se nota el cariño especial que tengo a la ciudad, y eso que solo conozco una capa superficial". Por esto, su relación con la ciudad no va a terminar aquí. Después de la última edición del ‘Come y Calle’, Javi y Sonia disfrutaron unos días de la ciudad. "Cuando trabajamos en el parque San Francisco nos quedamos a dormir en nuestra furgoneta, pero esta vez, después de tantos días, nos regalamos unas noches de hotel para conocer más León", cuenta el artista. Así, además de ir a algunos conciertos u otras actividades que se desarrollaron con motivo de las fiestas de San Froilán, los dos aprovecharon para afianzar sus contactos en la ciudad.
El ya mencionado ‘hombre orquesta’ es también instructor de surf-skate y aprovechó para dar una clase en León que tuvo bastante éxito "y probablemente se repita". Asimismo, cuenta Javi que durante su estancia en el mercado del ‘Come y Calle’ varias personas se acercaron "para colaborar y también preguntarnos si podían encontrar nuestros diseños en alguna tienda de León". Por eso, tanto Javi como Sonia pudieron visitar algunos establecimientos de León y uno de ellos tendrá próximamente los trabajos de ‘Me sangran los ojos’. Hoy por hoy sus obras solo se pueden adquirir a través de www.mesangranlosojos.com, además de contactando con él en su cuenta de Instagram @mesangranlosojos.art, pero es posible que próximamente las láminas también puedan comprarse en La Cabaña, un nuevo espacio multidisciplinar recientemente inaugurado en El Crucero que tiene un espacio para la venta de libros y algunas obras artísticas, "y también hablamos de hacer alguna exposición o taller", detalla el conquense.
Y es que, ese idilio romántico entre León y Javi Corroto no ha hecho más que comenzar. Dicen que muchas relaciones sentimentales se afianzan diéndose y pasándoselo bien, así que la existente entre la capital leonesa y el humor de ‘Me sangran los ojos’ seguro que va para largo.