Walter Benjamin entre trillos

El Museo de los Pueblos Leoneses acogió este domingo la inauguración de la exposición ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’, de la fotógrafa madrileña/leonesa Cecilia Orueta

29/01/2024
 Actualizado a 29/01/2024
Orueta y Luis García, responsable del departamento de Arte del ILC, explicando las características de la muestra;y una de las obras. | VICENTE GARCÍA
Orueta y Luis García, responsable del departamento de Arte del ILC, explicando las características de la muestra;y una de las obras. | VICENTE GARCÍA

Tal vez parezca que la suma del filósofo y escritor, suicida y alemán, Walter Benjamin; la fotógrafa leonesa/madrileña Cecilia Orueta y la isla de Ibiza, deberían encontrar difícil acomodo en un espacio como el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, entre arados y cestos (y mucho más). Pero resulta que sí lo tiene, y mucho, tanto que  fue un espacio buscado según explicaba este domingo —en la inauguración de la muestra titulada ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’— el responsable del Departamento de Arte del ILC, Luis García. "Hay que tener muy en cuenta lo que vino buscando a la isla Benjamin, que pretendía reencontrase con el ser humano que convive con la naturaleza, con la arquitectura, con la tradición oral  de un mundo arcaico y primitivo. Buscaba el reencuentro con el aura primitiva del hombre. Y si hay un lugar para exponer en el que todo eso este allí recogido es el Museo de los Pueblos Leoneses". 


Y allí, en el antiguo templo mansillés, inauguró este domingo Cecilia Orueta la exposición, arropada por numerosos amigos y asistentes al acto; entre ellos Héctor Escobar, copromotor de la muestra o los responsables del ILC (Emilio Gancedo y Luis García) que acoge la muestra y la organiza. Son 22 fotografías en color centradas en lugares de Ibiza que frecuentó Walter Benjamín pues, explicó García: "Cecilia Orueta es una fotógrafa creativa pero también es una investigadora. En el caso de Walter Benjamin se dedicó durante la pandemia a documentarse y cuando ya se pudo salir fue a Ibiza y recorrió todos los pueblos, todos los parajes, los paisajes y hasta las casas en las que vivió a estuvo este filósofo alemán de ajetreada biografía. Un  pensador que viene del mundo del desarrollo, Alemania; que pertenece a la alta burguesía de raíces judías y que en su evolución tiene vinculaciones con el comunismo. Con todo ese bagaje llega a Ibiza cuando ya está arruinado, reniega de la modernidad pues desemboca en el fracaso del hombre... es el inicio del camino que le lleva a Portbou, la llegada del nazismo, el suicidio...". 


Una evolución que explica el gran estudioso de Benjamin, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Ernesto  Baltar: "Pese al tono generalmente positivo y luminoso de sus estancias en Ibiza, no se librará Benjamin en ella de los pensamientos de suicidio, que lo acompañarían a lo largo de toda su vida (aflorando con intensidad en varios momentos puntuales) y que, como se sabe, ganarían finalmente la partida". 


 Y todas esas sensaciones, a través de sus escritos y fundamentalmente del libro 'Cartas de la época de Ibiza', los refleja Cecilia Orueta en sus fotografías, en las que muchas veces deja de un lado la técnica al servicio de las sensaciones que le sugiere Walter Benjamin. 


Así explicó Cecilia Orueta las 22 fotografías de la exposición: "En mis trabajos como fotógrafa, me interesa sobre todo la relación de la imagen con la literatura, la construcción narrativa que apela al paso del tiempo y a la búsqueda de las huellas del pasado en el presente. Así, las cartas de Walter Benjamin han sido para mí una inspiración y una guía en la búsqueda del rastro de los días del filósofo en una Ibiza remota que se le reveló como una tierra arcaica con el paisaje más virgen que jamás he encontrado, al margen de los movimientos del mundo, incluso de la civilización y que recordaría siempre como un paraíso, incluso en los días previos a su muerte, hecho que paradójicamente se produciría en la frontera de un país, España, al que una vez más pensaba llegar huyendo del nazismo, cuya persecución se extendía ya por toda Europa".


Luis García afirmó, sobre el trabajo de Orueta: "Son fotografías de una gran sutileza, con una gran carga poética y narrativa, que reflejan la reconstrucción paisajística y vivencial desde el presente de un tiempo pasado, ya inexistente, que intenta con honestidad sincera y certera evocar la experiencia de Walter Benjamín ante una cultura ancestral, primigenia, que vivió intensamente e incluso sufrió, y que según Benjamín mantenía el aura". 


La exposición, que permanecerá abierta durante todo el mes de febrero con acceso gratuito, puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas; en el Museo de los Pueblos Leoneses.

 

Archivado en
Lo más leído