La "infancia y complicidad" de Luis Mateo y Antón Díez en forma de libro

Los dos hermanos presentan este jueves, desde las 19:30 horas, su última publicación conjunta, ‘Guardián de ruinas’, durante un acto de acceso libre en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura

22/01/2025
 Actualizado a 22/01/2025
Antón y Luis Mateo Díez en la inauguración de la exposición ‘Caballeros del Salitre’, que permanecerá presente en el CLA hasta el 5 de febrero. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Antón y Luis Mateo Díez en la inauguración de la exposición ‘Caballeros del Salitre’, que permanecerá presente en el CLA hasta el 5 de febrero. | PEIO GARCÍA (ICAL)

«En Antón se da el contexto del artesano, del artista; la conciencia de la creación artística y, luego, la vida. Antón tiene una vida muy curiosa: interpretó mucho a Samuel Beckett, a Michel de Ghelderode, y anduvo por ahí en mil peripecias». Son palabras de Luis Mateo Díez en una entrevista para La Nueva Crónica, que tuvo lugar en los instantes previos a la inauguración de la exposición ‘Vivir contando. Homenaje al Premio Cervantes 2023’ en el Centro Leonés de Arte. 

Apenas unos meses después de recibir el citado galardón, el escritor lacianiego se convertía en protagonista de la muestra en un enclave que, poco después, se convertiría igualmente en escenario para la exposición ‘Caballeros de Salitre’ de su también citado hermano, Antón Díez, a cuya inauguración acudieron juntos, dando cuenta de la estrecha relación entre ambos. Tal es la estrechez que Reino de Cordelia publicó el año pasado la obra ‘Mi hermano Antón’, con texto del hermano escritor e ilustraciones del hermano artista. Obra que funcionó además como pretexto para las palabras que Mateo Díez le dedicaba a Antón. «Es un libro peculiar, especial, yo qué sé», contaba en aquella conversación: «No es ningún tipo de homenaje sentimental o sensiblero, para nada; es un libro sobre la fraternidad, la curiosidad y, sobre todo, el mundo de un creador, que es él, y que yo conozco mejor que nadie... Mejor que él mismo, como él conoce al Mateo escritor mejor que yo mismo». En definitiva, «un retrato afable de una persona sustancial» en la vida del escritor, «no ya en la cosa puramente familiar, sino en la conexión creativa e intelectual». 

No es la única ocasión en que los hermanos comparten firma en la portada de un ejemplar. Hace poco que vio la luz el libro ‘Guardián de ruinas’, editado por el sello leonés Eolas Ediciones. Un libro que trata sobre «la infancia compartida y la complicidad de unos mundos creativos que se realimentan en las imágenes entresoñadas de Antón Díez y en que las palabras de Luis Mateo Díez forman sustancia, fruto de una experiencia plástica y verbal que invoca al ‘Guardián’ de los paisajes y las materias de sus vidas». Un libro que afianza más si cabe su relación y que continúa hacia delante por esa senda conjunta del arte, la literatura y la creación. 

Este mismo jueves, desde las 19:30 horas, la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura recibe a los hermanos Díez para presentar su última publicación conjunta en un acto de acceso libre. En la mesa, les acompañarán el responsable de su edición, Héctor Escobar, y el director de arte y exposiciones del ILC, Luis García Martínez.

Lo más leído