Elektra Comics es una tienda con historia y aunque, de pequeña superficie, dispone de gran cantidad de libros y objetos relacionados con el cómic. A ello han añadido un apartado expositivo llamado ‘Ilustraciones Eléktricas’, diseñado por el músico y artista de la forja y el vidrio Dogo y que, a lo largo de los últimos meses, va presentando diferentes obras de importantes ilustradores e historietistas.
Alicia, la responsable de la librería nos comenta: «‘Ilustraciones Eléktricas es un nuevo espacio que ofrece Elektra Comics a ilustradores para poder exponer y vender su obra. La intención es tener un fondo de diversos autores para vender, a modo de galería de arte, pero con ilustraciones. Mi intención es que, pasada la exposición y dependiendo del autor, dejen obra en depósito para vender».
Este espacio se inauguró con Víctor Coyote en junio y trajo reproducciones digitales numeradas y firmadas. Después vino Toño Benavides con reproducciones digitales, no es obra original, pero Martín ha querido traer obra original. No existe unanimidad, sino que queda al criterio de los autores.
Este viernes se inaugura la exposición de Miguel Ángel Martín con comics e ilustraciones que, como el autor comenta, son «por una parte, dibujos pequeños para una revista digital que ya no existe y se llamaba ‘Soy tu’, era una sección de sexología, cada dibujo ilustraba un artículo sobre sexo que escribieron unos sexólogos. También traigo dos historietas que se publicaron en una revista del ayuntamiento de Madrid y se llamaba ‘MS 21’. Las otras ilustraciones son de una exposición que hice hace dos años en la fábrica del vapor en Italia. En la parte de abajo hay páginas originales de cómic de mi libro ‘Play Love’ y Auto de Brain de ‘Brian de Brain’».
El día de la inauguración estarán todos los libros de Martín disponibles en catálogo.
Martín ha trabajado con muchas editoriales españolas como la Cúpula, Rey Lear y Reino de Cordelia, en la actualidad la que más obra dispone. También ha publicado mucha obra en editoriales italianas donde ha trabajado bastante y además en editoriales japonesas.
Alicia nos sigue mostrando su interés en esta exposición: «Para mí es un honor tener aquí originales de Martín, es algo que habíamos hablado hace mucho tiempo, pero hasta que no se ha materializado el proyecto de la pared no ha sido posible».
Martín sigue interesado en la tecnología y en relación con su trabajo tiene muchas novedades para dentro de poco tiempo como explica: «En la actualidad estoy trabajando en Italia en Luca con mi personaje Brian de Brain, que es mi personaje más popular; la edición italiana de ‘My Way’, y también el día 15 de diciembre se presenta en las librerías Generación X de Madrid, vinculadas al Aviador Dro, un metaverso que han hecho con un hall con cuatro galerías, una de Aviador Dro, otra mía, otra de Mauro Entrialgo y otra de Moncho Algora, que es flipante. Estuve hace cuatro días viéndolo con las gafas de realidad virtual, metido en el espacio, y lo que han hecho con mi galería es alucinante, porque han recreado uno de mis apartamentos de los comics en colores y es flipante: el cuarto de baño, el dormitorio, la cocina, todo. Y las paredes llenas de dibujos míos ampliados, y eso va a ser para que cada habitación, en una puedes comprar originales, en otra merchandising y en otra mis cómics. En cuanto a los otros autores, lo mismo».
Esto nos lleva a preguntarle por la Inteligencia Artificial y su importancia en el panorama del arte actual y su respuesta es la siguiente: «La Inteligencia Artificial va a influir en todo y lo está haciendo ahora mismo en todo, y no sólo en el metaverso, sino en todo, y eso nadie sabe lo que va a pasar, porque te pueden falsear muchas cosas, pero claro, se está hablando siempre de lo de falsear y piratear, pero las aplicaciones positivas que tiene son enormes. Hay que pensar sólo en eso, creo yo. Aunque lo negativo es más espectacular, lo positivo es inconcebible, claro, puedes utilizar esa herramienta para trabajar tus ideas con otras. Eso es una novedad que ya se dio con la fotografía, cuando comenzaron los ordenadores e internet y todos los avances tecnológicos que no han matado al arte, al contrario, lo han enriquecido».
La evolución de Martín a lo largo de los 40 años que han transcurrido de sus comienzos en La Crónica ha alcanzado cotas muy avanzadas en su trabajo con grandes premios y reconocimiento mundial por su obra y tiene un buen recuerdo para los compañeros de La Nueva Crónica, aunque con modestia reconoce que «a lo largo de estos años han pasado muchas cosas en mi vida, entre otras que me he hecho viejo».
Sobre la iniciativa de Elektra Comics dice: «Alicia se ha tomado con mucho entusiasmo el mover el concepto de ilustraciones eléctricas y esperemos que le vaya bien, que dé movimiento a la tienda», asegura.
Hay muchos autores que están empezando en el mundo de la ilustración y un grupo de jóvenes ha finalizado recientemente una exposición en la parafarmacia del Cid, para ellos también tiene unas palabras: «a los jóvenes que empiezan en el mundo de la ilustración quiero animarlos a que sean persistentes hasta conseguir lo que quieran y no cedan nunca ante las primeras decepciones».
La exposición podrá verse en la tienda Elektra Comics en horario de comercio en la calle Comandante Zorita, 4 de León. Son piezas originales que muestran las historias, ilustraciones y el modo de trabajo de este reconocido historietista. No se lo pierdan.