La artista Irene Alba captura el recuerdo y la mirada de una generación en la exposición fotográfica y sonora ‘La última generación de la guerra’, que se inaugura el próximo sábado 3 de agosto en la antigua escuela de Cuadros. Mediante sus fotografías y entrevistas somos testigos de otra España, aquella sin desarrollo, sin recursos ni adelantos tecnológicos, aquella en la que un día nuestros abuelos tuvieron que vivir los horrores de una guerra.
Los protagonistas de esa época posan ahora ante la lente de la fotógrafa Irene Alba y comparten sus testimonios y sus recuerdos sobre el acontecimiento que más ha marcado la historia de nuestro país. Sus rostros son historia viva, porque ellos construyeron los cimientos de la España que hoy conocemos. Inmortalizando su mirada y su voz damos valor a su legado y tomamos consciencia de la historia que nos define.
Esta exposición no solo pretende honrar el pasado, sino también ofrecer una reflexión sobre el presente y una inspiración para el futuro. A través de las experiencias de estos protagonistas de una generación, encontramos lecciones valiosas que pueden guiarnos en la construcción de una sociedad más justa y humana. Su mirada nos permite valorar mas profundamente nuestras libertades y derechos actuales, recordándonos que la paz y el progreso son frutos del esfuerzo y sacrificio de muchos.
La artista multidisciplinar Irene Alba y la Junta Vecinal de Cuadros se enorgullecen de presentar esta exposición como parte de las actividades culturales propuestas para el verano de este 2024. El objetivo es promover la combinación de cultura, memoria y patrimonio, fomentando la difusión de la historia del pueblo e invitando a los visitantes a redescubrir y apreciar la riqueza del pasado y presente del pueblo de Cuadros.