Villalfeide, en el municipio de Matallana de Torío, vive en los últimos años un significativo aumento de su vida cultural y tradicional, con la recuperación de viejas costumbres frente a la invasión de otras que nada tienen que ver con estas comarcas. Así en el pasado Carnaval ya se pudieron ver por las calles los personajes de los caretos, cuyos vecinos más ancianos habían conocido pero hacía décadas que no acudían a su cita carnavalera. Tampoco se sumaron sus gentes al terrible halloween y aquella noche celebraron un rito mucho más leonés, la noche de ánimas, ya que, en palabras de una de las organizadoras —la maestra y escritora Vanesa Díez—«no queremos estar todo el día celebrando lo que nos manda Jolibud».
En esa misma linea se puede enmarcar la actividad que celebran esta misma tarde (a las 19 horas) en el bar del pueblo, Shambhala, convertido en centro cultural. Se trata de la charla que ofrecerá el activo investigador cabreirés Iván Martínez Lobo sobre ‘las mazcaradas d’iviernu na provincia de Llión’, en la que propone un repaso y una reflexión «sobre la tradición de las mazcaradas, antruejos y fiestas de invierno». Hay que recordar que el citado Iván Martínez Lobo, colaboró y asesoró en la recuperación de los ya mencionados caretos, que organizan los vecinos de la localidad de Villafeide con la intención de recuperar esta mascarada de la propia localidad y que ya celebraron el año pasado con una excelente acogida.
Martínez Lobo, que trabaja en el ámbito de la difusión de la lengua y cultura cabreiresas, es responsable de la recuperación de la mascarada de invierno y miembro de la Federación de Antruejos del Reino de León, protagonizada por la figura de los campaneiros, acercará la realidad y los detalles de varios elementos de la propia cultura leonesa. A través de las palabras del ponente cobrarán vida guirrios, jurrus, zamarrones y campaneirus, entre otros. Dará a conocer la razón de ser de dichos personajes, cómo nació esta tradición, su evolución y cuáles son sus principales características.
«Una de las labores de la federación es dar apoyo a toda esa gente que investiga esta tradición en sus propias localidades, con el fin de que si quieren rescatarlas, tengan la mayor información posible» afirma Iván M. Lobo. «Está claro que nuestra forma de vida ha cambiado y lo que hacemos es una representación de lo que antes era un ritual que condicionaba las vidas de nuestros antepasados, pero es importante la documentación y registro de esta tradición que encontramos a lo largo de toda Europa» explica el representante de la Federación .
Iván Martínez Lobo: "Ya éramos europeos"
Villalfeide acoge este sábado en su singular Bar Shambhala una charla del investigador y divulgador cabreirés, quien hablará de ‘las mazcaradas d’iviernu na provincia de Llión’
16/12/2017
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído