La colección que llega a la Universidad de León ha sido posible gracias la colaboración de la institución con la Fundación Universitaria Iberoamericana, de la que forma parte Federico Fernández, comisario de este exposición y de otras que han llegado a la sala de exposiciones del Albéitar en los últimos años, como la más reciente sobre grabados de Picasso.
En esta ocasión se exponen un total de 23 ángeles, un centenar de obras pequeñas y siete cuadros de gran formato de diferentes colecciones. "La mayoría proceden del Museo Muxart de Martorell, aunque también han viajado hasta la capital leonesa obras de la colección de Funiber y algunas de particulares", ha explicado Federico Fernández durante la presentación y recorrido por la sala de exposiciones.
Inédito en León
Es la primera vez que llega a León una exposición completa de Jaime Muxart, por lo que es "una oportunidad única de ver la obra de un pintor de prestigio y reconocido a nivel nacional", ha destacado el comisario de la exposición, quien además ha incidido en el hecho de que "aunque estamos viendo la creación de un pintor de 92 años, bien podríamos decir que se trata de la obra fresca de un joven de 20 años. La cantidad de capas de pintura dejan pasar la luz y esa técnica propia de Muxart hace que cada día el mismo cuadro sea diferente".
En ‘Angels’ se suceden una serie de retratos de ángeles donde la esencia es la forma de esa figura, pero a partir de ahí la creación pictórica destaca por su colorismo y su potencia en la composición. Como señala Federico Fernández, director cultural de Funiber, en el catálogo realizado para la exposición, "lo que realmente le interesa a Muxart es la construcción de una obra donde resalte la armonía de los colores en una composición que busca el perfecto equilibrio del conjunto, y eso sí conservando la síntesis, el esqueleto, la sombra o espíritu de la primera forma referencial, en este caso el ángel".
Jaime Muxart (Martorell, 1922) es el último de los grandes pintores surgidos en el entorno del movimiento Dau al Set en 1948, formó parte del grupo Taúl con Tápies, Guinovart, Cuixart, Tarrats, Mercadé y Aleu, y fue decano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Su pintura es esencialmente colorista, y evoca sus palabras acerca del quehacer creativo: "La pintura es mi lenguaje, el dibujo mi memoria, el color mi música".
La muestra de Muxart podrá visitarse en el Ateneo Cultural El Albéitar hasta el próximo 20 de febrero.