Javier Riera (Avilés, 1964) se formó en la facultad de Bellas Artes de Salamanca y en los ‘Talleres de Arte Actual’ del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su trayectoria ha estado ligada a la pintura hasta el año 2008, momento en que, con motivo de su exposición en el Museo Reina Sofía, comienza a intervenir sobre el paisaje con proyecciones de luz de forma geométrica realizadas directamente en espacios naturales, siendo la fotografía el soporte habitual para su exhibición.
Geometría y paisaje
Desde entonces su trabajo continúa investigando acerca de las relaciones entre geometría y paisaje, centrado en la experiencia directa sobre el mismo, lo que le aproxima a propuestas de Land Art. Además de sus habituales fotografías, ha realizado intervenciones públicas en jardines como el Parque de El Retiro (2012) o los Jardines del Turia de Valencia (2012), donde once de sus proyecciones estuvieron instaladas durante dos meses. Ha realizado proyectos específicos para lugares como el Museo Barjola de Gijón (2010) o el DA2 de Salamanca (2014). Su proyecto más reciente ha tenido lugar en el Centro Niemeyer de Avilés, entre junio y septiembre de 2015.
En ‘Sector primario’, la exposición del Musac, presenta una serie de fotografías realizadas proyectando figuras geométricas en algunos montes de la provincia y una serie de animaciones de ciervos proyectadas en la pared que nos recuerdan la conexión anímica y animista de la humanidad con su entorno natural característica de las pinturas rupestres.