Javier Valladares: "Los niños tienen la mirada de adultos"

El fotógrafo leonés lleva sus fotografías de naturaleza y viajes al HM San Francisco en una muestra que permanecerá durante los próximos tres meses en los pasillos y salas de espera del centro hospitalario

Joaquín Revuelta
25/11/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Javier Valladares explica al doctor Jesús Saz y el concejal Pedro Llamas una de las fotografías expuestas. | DANIEL MARTÍN
Javier Valladares explica al doctor Jesús Saz y el concejal Pedro Llamas una de las fotografías expuestas. | DANIEL MARTÍN
El Hospital HM San Francisco inauguró este viernes la exposición ‘Naturaleza y viajes’ del fotógrafo leonés Javier Valladares, colaborador desde hace algunos años en el suplemento de verano de La Nueva Crónica a través de la sección ‘Naturalmente León’, que en este caso ha reunido 27 fotografías de 50 por 70 centímetros que están distribuidas en los pasillos y salas de espera de las dos primeras plantas del centro hospitalario.

La muestra de Valladares, que da el relevo a ‘Lolo a tiras’, del humorista gráfico de este periódico, José Manuel Redondo, Lolo, estará expuesta durante los próximos tres meses en el HM San Francisco, a cuya inauguración acudieron, aparte del artista, el director médico de HM San Francisco y HM Regla, el doctor Jesús Saz, y el concejal de salubridad pública, Pedro Llamas.

El doctor Saz destacó el éxito de estas exposiciones que son muy apreciadas por los pacientes que visitan a diario el centro y que obedecen al propósito de la dirección de seguir humanizando la medicina. Para el director médico el hecho de que las exposiciones sean tan diferentes entre sí hace que se disfruten aún más por parte de las personas que acuden a la clínica.

Por su parte, Pedro Llamas reconoció que no conocía el trabajo de Valladares en profundidad, pero sí era seguidos de su colaboración estival en La Nueva Crónica, destacando la espectacularidad de algunas de las imágenes.

Javier Valladares reconoció que conoce muy bien la clínica como hijo de paciente y por vivir casi encima de ella, aunque le choca un poco ver sus fotografías colgadas de las paredes del centro sanitario. El fotógrafo leonés señaló que no ha querido ser muy pesado con su tema favorito que es la fauna y ha incorporado también imágenes con un fuerte componente social fruto de un viaje realizado al continente negro. «Los animales son mucho más complicados de fotografiar que las personas, te tienes que armar de paciencia para conseguir la imagen que deseas, pero sí es verdad que de los retratos que se exponen me sigue llamando la atención el hecho de que las miradas de los niños son miradas de adultos, por lo que viven cada día».
Lo más leído