'Campeones' fue el salto al cine para el actor leonés Jesús Vidal. Esta película –por la que fue galardonado con el Goya a Mejor Actor Revelación en 2019– no fue su estreno en el mundo de la interpretación, aunque sí una auténtica revolución en su carrera. «A mí ‘Campeones’ me dio una imagen pública, una proyección y un cariño de la gente que no había tenido hasta ese momento», aseguró este miércoles en el programa Entre Nosotras, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. Aprovechando la llegada a las plataformas digitales de la segunda parte, ‘Campeonex’, Jesús Vidal pasó por los estudios de Cope León para contar su experiencia y sus inicios en el mundo de la interpretación, así como las circunstancias que a punto estuvieron de dejarle fuera de ese proyecto que él mismo define como «un antes y un después» en su carrera.
«Desde niño tuve el gusanillo del teatro y del cine. Me gustaba mucho. Soy un cinéfilo empedernido, tanto es así que de adolescente ya veía películas danesas, francesas, italianas... Fui terminando mis estudios y haciendo alguna obra de teatro o espectáculo en plan amateur y en una de estas crisis que tiene la vida me quedé sin trabajo y con la formación en teatro que tenía y de la carrera (es licenciado en Filología Hispánica) escribí una obra y la presenté aquí, al teatro Albéitar, y tuve la suerte de que se pudiera hacer un estreno profesional y de que funcionara bien», afirmó. Como «dicen que después de cada crisis viene una oportunidad», Vidal señaló que la obra, titulada 'Sala de espera', le llevó a formarse en varias escuelas de artes escénicas, «sobre todo en los talleres del Centro Dramático Nacional, con profesores como Alfredo Sanzol, Nathalie Poza o José Padilla». Y con estos «grandes profesores», tal y como él mismo los define, subrayó que tuvo «la suerte» de que dos directoras «maravillosas», una Premio Nacional de Teatro, como es el caso Laila Ripoll, y Magdalena Labarga, se fijaran en él y le escogieran para formar parte del elenco de una función que se llama ‘Cáscaras vacías’ que se estrenó y que estuvo dos temporadas en el Teatro María Gerrero de Madrid. «Fue mi despegue. Sin esa función no habría venido nada de lo que vino después», subrayó Jesús Vidal recordando que fue alguien de la producción de ‘Cáscaras vacías’ quien le puso en contacto con el casting de ‘Campeones’, en el que estuvo a punto de no entrar. «Se hizo entre más de 400 asociaciones de personas con discapacidad intelectual» y se buscaba que no fueran actores previamente. De esta manera, él no daba el perfil. «Realicé las últimas fases del casting y fue duro. Fue un casting con los actores principales, con texto, y después de acabar las pruebas hubo gente de producción que no estaba de acuerdo con que yo estuviera dentro del reparto final de la película porque lo que buscaban eran actores naturales, gente que no actúa, que es espontánea y yo tenía ya muchas nociones de interpretación». Aún así fue seleccionado, hizo la película y fue reconocido con el Goya al Mejor Actor Revelación por este trabajo. «Para mí fue un honor. Fui un actor más y aprendí muchas cosas del reparto con discapacidad intelectual. Me enseñaron muchas cosas. Me enseñaron mucha generosidad, espontaneidad... Gran parte de esa frescura que al final yo conseguí fue gracias a ellos. Ellos me la dieron como regalo», afirmó.
Respecto a esa segunda parte, a ‘Campeonex’, Jesús Vidal subrayó que fue un reto para él porque se le pedía hacer una cosa «muy especial». «Tenía que interpretar a un personaje que entrena online, que entrena desde casa», y esto supuso para él el tener que enfrentarse a «maratonianas sesiones de rodaje como único actor con todo el equipo». «Normalmente los actores estamos con otros actores en el set. Sin embargo, aquí estábamos el director, el equipo técnico y yo y para un actor no tener el feedback de otros actores es algo muy insólito. Supuso un gran reto para mí el tener que pensar en a ver cómo queda, el darme a mí mismo réplica o darme a mí mismo emociones y recibirlas del ambiente que había», aseguró. Todo esto, dijo, finalmente le permitió «crecer como actor».
"Proyecto bomba"
Jesús Vidal habló también de sus planes para este 2024, en el que trabaja, dijo, en un «proyecto bomba» de teatro que aún no puede desvelar. «Es un proyecto muy bonito y creo que la expectación va a merecer mucho la pena», aseguró. Además, recordó que tiene muchos proyectos entre manos como ponente, como divulgador en empresas e instituciones a las que intenta transmitir el «espíritu de equipo». «Me gusta mucho trabajar con las empresas, darles elementos para cohesionarles, para que trabajen por ser mejores. Es algo en lo que estoy muy volcado», concluyó.