"La JOL ha evolucionado de un modo muy natural"

Bruno Aprea y Joaquín Soriano vuelven a tutelar a la veintena de alumnos participantes en el XIX Curso para pianistas, directores y JOL, que este fin de semana se clausura con dos conciertos en el Auditorio Ciudad de León

05/09/2023
 Actualizado a 05/09/2023
Héctor Sánchez, Bruno Aprea, Elena Aguado,José Antonio Diez, Margarita Morais y Joaquín Soriano en la presentación del curso. | SAÚL ARÉN
Héctor Sánchez, Bruno Aprea, Elena Aguado,José Antonio Diez, Margarita Morais y Joaquín Soriano en la presentación del curso. | SAÚL ARÉN

El Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo ha servido este lunes de escenario a la presentación del XIX Curso para pianistas, directores y JOL, que del 3 al 10 de septiembre se celebra en la capital leonesa con la participación de una veintena de alumnos matriculados, diez por cada una de las especialidades de dirección de orquesta y piano que un año más van a estar tuteladas por los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano, respectivamente.

 
Como viene siendo habitual en este evento que abre la temporada musical en el Auditorio Ciudad de León, el fin de semana tendrán lugar los dos conciertos de clausura que pondrán sobre el atril cuatro obras que previamente han tenido que ser preparadas por los alumnos matriculados y algo más de medio centenar de integrantes de la JOL. En concreto se trata del Concierto para piano y orquesta nº 3 en Do menor, Op. 37 de Beethoven, el Concierto para piano y orquesta en la menor, Op. 16 de Grieg, el Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor de Ravel y ‘Noches en los jardines de España’ de Falla. Ambos conciertos tendrán lugar el sábado y el domingo, a partir de las 20:00 horas, con entradas a 15 euros. 

 

20230904 163602
Ensayo de la Joven Orquesta Leonesa en el Colegio de Nuestra Señora del Carmen en Cardenal Landázuri. | MARÏA DÍEZ 

La presentación de este lunes en el Salón de los Reyes ha contado con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez; la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado; la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Morais; los citados Maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano, y el profesor Héctor Sánchez en representación del Conservatorio de Música de León, institución que desde hace algún tiempo ha venido colaborando con la Fundación Eutherpe en la celebración de un curso que desde su puesta en marcha en 2004 brinda la oportunidad a los estudiantes de dirección y de piano de dirigir y tocar con orquesta sinfónica formada en esta ocasión por 58 jóvenes instrumentistas un repertorio imprescindible durante sus años de formación. 

 


El alcalde José Antonio Diez destacó la relevancia de esta cita anual que alcanza ya su decimonovena edición y que «da muestra de la calidad y prestigio que ha alcanzado en estos años gracias al gran trabajo de Margarita Morais, de la Fundación Eutherpe, y de todos los maestros y alumnos que han pasado por este proyecto original y único», subrayó el regidor leonés, para quien la celebración de esta nueva edición del Curso para pianistas, directores y JOL «es una nueva oportunidad para los leoneses de ver y demostrar el enorme talento que hay en nuestra ciudad, pero también fuera de ella. Y eso sin duda es importante para todos y para ese proyecto de ambición cultural que tenemos en esta ciudad», remarcó Diez.


Margarita Morais, presidenta de Eutherpe, fue la siguiente en tomar la palabra para corroborar que «León es un centro importante para la formación musical y de ello se tiene conocimiento en diferentes partes del mundo». No en vano –destacó Morais– «el curso que estamos celebrando ha contribuido a lo largo de sus diecinueve años de historia a que nos visiten jóvenes pianistas y directores de orquesta de 52 países distintos». 


Para la presidenta de Eutherpe, «los Maestros de este proyecto son el primer reclamo y garantía de éxito, ya que se trata de personas que tienen gran experiencia, admirados y reconocidos por sus carreras internacionales de prestigio. Y desde 2014, añadimos la participación de la Joven Orquesta Leonesa», recordó Morais, que se congratula de que «los participantes en estos últimos años empiezan a ser con mayor frecuencia españoles, debido a que el nivel de preparación de nuestros jóvenes músicos ha mejorado de forma extraordinaria confirmando que el ‘milagro español’ del que se habla fuera de nuestras fronteras, es cierto», concluyó Morais.

 

Imagen Marcos Corcoba 1
El leonés Marcos Corcoba.

El profesor del Conservatorio de León, Héctor Sánchez, subrayó la importancia del trabajo en equipo en el sentido de «disfrutar juntos de las mismas cosas, de emocionarnos y apasionarnos con vivencias conjuntas, con experiencias que amamos en torno a la música. Y además en el Conservatorio creemos que merece la pena luchar por aquellas cosas que son interesantes para los alumnos. Y este Curso para pianistas y directores nos ha dado experiencias maravillosas e inolvidables. Desde hace un par de años hemos conseguido algo que resultaba impensable y era que alumnos del Conservatorio de León pudieran participar como solistas de este curso. Hay que entender que el Conservatorio de León es de nivel medio, por lo tanto la posibilidad de sacar alumnos con el nivel estratosférico con el que se trabaja en este curso era prácticamente imposible. Pues hace dos años surgió conMarcos Corcoba, que nos sorprendió con un concierto de Beethoven absolutamente alucinante y el año pasado también Marcos Corcoba, Jorge Martínez y Jimena Pérez volvieron a sorprendernos con unos conciertos absolutamente increíbles. Y este año volvemos a tener a Marcos y a Jorge. Jimena, como domina tanto el piano como la viola, se da el lujo dejarnos a todos patidifusos cambiando de instrumento como si eso fuera tan sencillo y este año la vamos a tener en la orquesta. En todo caso estamos profundamente felices y orgullosos de que los alumnos del Conservatorio tengan esta presencia en el curso que aquí nos ocupa», destacó Sánchez. 


Preguntado Bruno Aprea por la evolución experimentada por la Joven Orquesta Leonesa desde su formación en 2014 hasta hoy, el maestro italiano señaló que esa evolución en el caso de la JOL se había producido de un modo «muy natural». Y es que desde siempre Bruno Aprea había querido contar con una orquesta residente a fin de que las enseñanzas recibidas a lo largo de estos años pudieran quedarse al menos en parte en la ciudad de origen.


El pianista leonés Joaquín Soriano cerró el turno de intervenciones reconociendo que una de las cosas buenas de la enseñanza es que «procuramos abrir ventanas a los alumnos, pero éstos con sus reflexiones y dudas te hacen pensar dentro de ti para ayudarles y encuentras muchos recursos que luego los puedes aplicar a uno mismo». 

Archivado en
Lo más leído