Jonas Kaufmann y Diana Damrau comparten canciones de amor

Tenor y soprano protagonizan en Viena un concierto de ‘lieder’ de los románticos Brahms y Schumann. Los Cines Van Gogh lo retransmiten este jueves a las 20:00 horas

Javier Heras
30/01/2025
 Actualizado a 30/01/2025
La soprano Diana Damrau y el tenor Jonas Kaufmann sobre el escenario. | ANTONI BOFILL
La soprano Diana Damrau y el tenor Jonas Kaufmann sobre el escenario. | ANTONI BOFILL

Dos de los cantantes más prestigiosos y solicitados de este siglo, Jonas Kaufmann y Diana Damrau, nos vienen acostumbrando a compartir sus giras. Empezaron en 2018, con las ‘Canciones italianas’ de Hugo Wolf (‘Italienisches Liederbuch’), y van a continuar en 2025 con un repertorio en torno a Mahler y Strauss; pero lo que aquí nos ocupa sucedió en la primavera de 2022. El tenor de Múnich (1969) y su compatriota (1971) recorrieron una docena de salas de conciertos de Europa, algunas tan notables como París, Londres, Berlín o Luxemburgo. La última parada fue Viena, nada menos que en el Musikverein, cuya Sala Dorada –conocida por su acústica excepcional– acoge desde 1870 el Concierto de Año Nuevo, entre otros muchos de la Filarmónica austriaca.  

El jueves 30 de enero a las 20.00, Cines Van Gogh retransmite el recital ‘Love Songs’, grabado en marzo de 2022. Como se deduce del título, repasó 41 canciones de amor de dos maestros del Romanticismo: Robert Schumann (1810-1856) y Johannes Brahms (1833-1897), que fueron amigos hasta la muerte del primero. Los solos y dúos abarcan todas las emociones humanas: el anhelo, la alegría, la angustia, el sacrificio, la ensoñación… La música, expresiva y llena de libertad, melancolía y lirismo, se acompaña de un piano siempre refinado y sutil.

Entre las piezas de un repertorio cuidado y bien elegido, destaca ‘Widmung’ (‘Dedicatoria’), para el tenor, que Schumann escribió cuando estaba enamorado de Clara Wieck, así como el dúo para soprano y tenor ‘In der Nacht’ (perteneciente a las ‘Spanisches Liederspiel’), con una melodía melancólica del piano y de las voces de los amantes que, al separarse, sienten tristeza y nostalgia. También merece mención el trío de poemas de ‘Tragödie’ (‘Tragedia’), titulados ‘Huye conmigo’, ‘Cayó una helada en la noche’ y ‘En su tumba hay un tilo’. Por otra parte, de Brahms resultan conmovedores ‘Nachtigall’ (‘El ruiseñor’) y ‘Verzagen’ (‘Desánimo’), para la soprano. El piano imita las olas de un mar embravecido, como metáfora de un amor que nunca se calma.

 

Todas estas canciones son más pequeñas e íntimas de lo que acostumbran Damrau y Kaufmann, que tienen que contener sus voces y replegarlas, supeditadas a los textos. Aun así, la soprano y el tenor se prodigan en este repertorio. Sin ir más lejos, Damrau lleva dos décadas defendiéndolo en los escenarios más importantes, y ha visitado España frecuentemente en ciclos de ‘lied’. Su instrumento es ya más maduro, sin los sobreagudos del pasado, lo que le ha permitido adentrarse en territorios dramáticos (debutó como Anna Bolena precisamente en 2022, y también como la Condesa del ‘Capriccio’ de Strauss). Por su parte, Kaufmann ha merecido hasta once premios Opus Klassik Award –antes llamados Echo– por sus álbumes, en los que siempre declara su amor a las canciones alemanas. Poco antes de la gira de 2022, publicó el disco ‘Selige Stunde’ (‘Romantic Songs’) con Sony, grabado durante la pandemia.

Ambos intérpretes despuntan por su capacidad comunicativa, su emoción y su credibilidad, que llena de verdad estos ‘lieder’, basados en brillantes poemas de pesos pesados de la literatura alemana como Goethe, Heine o Friedrich Rückert, aparte de otros textos populares. Versátiles como pocos, demuestran todas las virtudes que los han convertido en estrellas mundiales de la ópera: musicalidad, bella línea melódica, dominio de la ‘mezza voce’, el pianísimo y hasta el falsete (que aquí no está fuera de lugar), dicción ejemplar, elocuencia, frescura, carisma natural, riqueza tímbrica pese a la falta de costumbre, expresividad en los matices más profundos… Y, no menos importante, un disfrute sincero y la complicidad de dos buenos amigos. O mejor dicho, de tres, incluido el pianista Helmut Deutsch (1945), veterano especialista de ‘lieder’ que acompañó durante décadas al barítono Hermann Prey, uno de los más grandes del siglo XX. Kaufmann, Damrau y Deutsch repetirán en abril de este año en el Liceu de Barcelona.

Archivado en
Lo más leído