Jonathan Notario presentó una primera exposición en León en 2006, donde exhibió una serie de cuadros con la frescura de su juventud pero como un inicio de lo que iba a ser su obra posterior. Ahora presenta una nueva exposición en la galería Ármaga, que se podrá ver hasta el 15 de octubre y en la que reconoce que ha mejorado mucho el dibujo, pues es capaz con pocas pinceladas de presentar árboles secos o personas. «Ahora me estoy soltando con las pinceladas como antes, pero dibujando más. Antes con las pinceladas hacía manchas, ahora dibujo», reconoce el artista. Contemplando su obra se puede apreciar esa maestría a la hora de dar unas largas pinceladas que forman el armazón del cuadro, bien sea un paisaje, un músico lanzando rayos de sus manos o un cosmonauta en medio del desierto.
En esta exposición el autor no escapa a la realidad porque sus límites son muy amplios y cada vez los estira más. La realidad para este joven artista se encuentra en las diferentes expresiones artísticas por las que ha pasado: los videoclips, los juegos de ordenador, las películas y series de televisión, todo ello convenientemente condimentado por su especial estilo pictórico. «Me gustan las imágenes del cine porque están bien de iluminación, de contraste y colorido», señala Notario, que va extrayendo imágenes de todas las fuentes que puede encontrar con lo que circula por la red en cualquier formato. Al respecto comenta que «me gusta coger imágenes de todo tipo, capturas de pantalla, juegos de ordenador, películas y con ello voy componiendo mis cuadros, que no tienen una sola fuente». Todo ello lo cocina a su gusto, lo hace suyo con ese modo tan especial de modificar la realidad llegando a sus límites de verosimilitud y reconoce que parte de esas imágenes recopiladas, pero para llegar a un resultado totalmente personal y diferente.
Para manejar con tal maestría la realidad y circular por esos límites tan amplios que se adaptan a cualquier formato, el autor explica que «no saco cosas muy identificativas, saco lo que no es identificativo, la película, la serie o la base me sirve a mi para iniciar mi obra, que luego resulta ser muy diferente, yo no digo ni de donde es…».
Los títulos son también muy expresivos y sugerentes, unas veces salen del argumento del videoclip, otras de lo que al autor le sugiere el cuadro, como el ‘Bosque de Merlín’, que está realizado a partir de una película en la que aparece un parque de atracciones con ese título y ha añadido nuevos elementos muy personales para mostrar la realidad manteniéndose en sus límites.
De una etapa anterior se pueden encontrar dos cuadros en acrílico basados en los juegos arcade, que se presentan como tales, pero no lo son. «Simulaba como si fuera una televisión y tu podías jugar, tenías el mando a distancia que manejaba el avión o el boy scout y jugabas…, pero en pintura».
Sus piezas recuerdan mucho al arte americano de la segunda mitad del siglo pasado, aunque se manifiestan de un modo diferente. «Mi obra se basa en la cultura pop, a veces videoclips, a veces películas, o cajas de juguetes, pero no es el pop de Andy Warhol, es muy pictórico, lo suyo no lo era».
En la inauguración de esta exposición el autor ha presentado su primer videoclip realizado para el grupo musical Primas Hermanas y que se titula ‘Como un tigre’, cuyo cuadro es uno de los presentes en la muestra.
La exposición ‘En los límites de la realidad’ se podrá ver en la galería de arte Armaga de la capital leonesa hasta el próximo 15 de octubre.
Jonathan Notario no escapa de la realidad
La galería Ármaga exhibe la muestra ‘En los límites de la realidad’, donde es fácilmente reconocible la influencia del cine, el videoclip y la cultura pop
25/09/2019
Actualizado a
25/09/2019
Lo más leído