Juan Tamariz le encandiló desde pequeño. Y no es para menos, el violín imaginario de uno de los magos españoles más destacados de todos los tiempos fue la referencia para toda una generación. Y por supuesto para Jorge Prieto. El mago leonés, fundador de ‘La Chistera Mágica’ junto a su mujer, Olga Maslovska, cumple 30 años sobre los escenarios y lo celebra como es él: "contento y feliz como hasta ahora". Aunque la fiesta tendrá que esperar, "el padre de mi mujer se ha puesto ‘malín’ y ahora ella está acompañándole", cuenta.
Hay que viajar en el tiempo, retroceder tres décadas, para encontrar a un joven Jorge Prieto subido a un escenario como profesional por primera vez con solo 15 años: "Fue en Montejos del Camino, en una programación cultural de la Diputación de León que se llamaba ‘Rock y risa’". Sin embargo, esa pasión venía cultivándose desde hacía un tiempo. La pregunta de ‘¿El mago nace o se hace?’ la responde con rotundidad: "Yo creo que nací mago". Sin embargo, para él la cuestión es otra: "¿el niño pide la caja de magia o le regalan la caja de magia?". ¿Cuál creen que fue su respuesta? Jorge solicitó su primer ‘Magia Borrás’ cuando tenía siete años y la obsesión con chisteras, pañuelos y cartas se disparó hasta ahora. Cuenta que su padre "viajaba a Madrid y siempre me traía barajas o libros de la tienda de Juan Tamariz, que estaba en Gran Vía". ‘Chan ta tachán’, el violín del gran mago de la televisión regresa a escena.
Jorge Prieto lleva 30 años sobre las tablas y tres décadas ha pasado también admirando a Juan Tamariz, "muchos magos nos formamos con él", confiesa. Y es que, el joven Jorge ya coleccionaba unos fascículos que el artista de inconfundible sombrero de copa sacó a comienzos de los años 90: "Todas las semanas venían unas fichas con juegos, colores o globos". Este no ha sido el único referente: "A nivel internacional siempre me ha gustado David Copperfield".
Ahora bien, si hay alguna ilusionista que ahora cope toda su inspiración esa es Olga Maslovska, su mujer y también fundadora de ‘La Chistera Mágica’. Olga, de origen ucraniano, "puede hacer grandes maravillas con pocos recursos", explica orgulloso, "y tiene una inspiración especial para saber qué hacer con los niños y con los mayores". "Yo he aprendido mucho de ella", añade.
"La magia del amor"
Si la vida de Jorge Prieto se debate entre preguntas sobre qué fue antes, en su relación con Olga no podría distinguirse si nació primero el cariño o la admiración. "En septiembre de 2013 fui a un congreso de magia que se celebraba en Rusia, y allí la conocí". Ambos comenzaron a hablar y "surgió otro tipo de magia, la magia del amor", cuenta Jorge Prieto con una sonrisa. De este modo, tras regresar a España y mantener el contacto con ella a través del teléfono, Olga decidió visitarle unos días en Madrid y después le dijo que quería instalarse aquí: "Vendió todo lo que tenía en Moscú y se vino para León", detalla.
Así, del amor y la pasión común por el ilusionismo, nace ‘La Chistera Mágica’, el gran proyecto de vida de Jorge Prieto y Olga Maslovska desde hace diez años. ‘La Chistera Mágica’ comenzó siendo una academia de magia y ahora es el espectáculo más viajero que ha salido de León. "Damos clase en institutos, colegios y ayuntamientos por toda España", donde también ofrecen sus espectáculos entre decenas de asistentes. Se trata de una empresa que ha experimentado un gran crecimiento, primero en la provincia y después fuera. Explica el mago que "ya hemos actuado muchísimo en León porque trabajamos durante un tiempo con el Instituto Leonés de Cultura, igual solo nos quedan quince pueblos por visitar", por eso ahora se centran en llevar su chistera por otros lugares de España: "Durante la última campaña de Navidad visitamos Sevilla, Madrid, Granada, Castellón u otras provincias de Castilla y León", destaca. Un momento, el de las giras, que aprecia mucho por tener también la oportunidad de viajar y conocer otros lugares de la península.
Otro aspecto destacado en su trayectoria, dejando ligeramente de lado la magia, fue el de convertir ‘La Chistera Mágica’en un espacio deacogida y ayuda. Olga Maslovska fue la responsable de gestionar a partir de febrero de 2022 buena parte de la ayuda humanitaria que se formó desde León en el momento del estallido de la guerra en Ucrania. Un tiempo en la pareja estuvo sin actuar para poder llevar a cabo otro tipo de magia y realizar todo ese trabajo que finalmente tuvieron que dejar porque les "obligaba a elegir" entre su carrera profesional y el ámbito más personal, pero que siempre llevan consigo. "Recuerdo el primer día de la invasión como el más triste de mi vida", cuenta Jorge Prieto.
El próximo truco
El mago leonés cumple ahora tres décadas sobre los escenarios y "pretendo vivir como mínimo otros 30 más y seguir como hasta ahora". Las tablas de la provincia y también del resto de España agradecerán encontrarse a un profesional con la energía y la ilusión del leonés, y él tampoco dejará de sorprenderse con aquello que genera su labor. "Este año creamos un espectáculo nuevo en el que me visto de Papá Noel y ahí es donde he visto la magia auténtica", comenta emocionado.
Aunque no solo de innovación vive ‘La Chistera Mágica’. Los ilusionistas no explican sus trucos, pero sí conocen muy bien cuáles son los infalibles. Aunque "dicen que está muy visto", cuenta el mago que "el que nunca falla es el de convertir un billete de cinco euros en uno de 50", explica, "siempre saca el ‘oooohhh’ del público".
Jorge Prieto ha pasado más de media vida llevando la magia por todos los rincones y en su caso el ‘nada por aquí, nada por allá’ solo es real en sus trucos. La ilusión y la pasión con la que vive su trabajo no necesita de ‘abracadabra’ y es y será reconocible hasta para los más escépticos.