La Feria de Artesanía de Lorenzana cumple este domingo su XII edición, en la que esperan contar con el respaldo de «varios miles de personas» que acudan a visitar los más de cien expositores en los que se mostrará la mejor artesanía tradicional (madera, cuero vidrio, pintura o bisutería), pero también agroalimentaria. Como complemento a esta muestra, además, se han programado una veintena de talleres y juegos infantiles, habrá una demostración de fabricación de trillo a las 18 horas y una gran paellada popular a las 14:30 horas, en la que se podrá participar adquiriendo un ticket por seis euros.
La inauguración de la Feria, en el Parque de la iglesia, está prevista para las 12 horas, pero se podrá disfrutar de ella desde una hora antes, cuando abrirá sus puertas, y hasta las 21 horas de forma ininterrumpida. El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, aseguró en la presentación de este evento el pasado miércoles que los objetivos con los que se creó la cita en el año 2011 fueron tres principalmente: el de fomentar la cultura, las tradiciones, el patrimonio y la etnografía, el de dar a conocer la labor que desarrollan los artesanos en su día a día y el de apoyarles dando a conocer con esta feria los productos que «con tanto esfuerzo» elaboran a diario. «Estamos muy orgullosos de cómo se han manejado esos objetivos», dijo, así como de que la cita haya ido creciendo año a año tanto en número de expositores como de participantes y de que la «fuerza e ilusión» con la que surgió haya podido ir renovándose con el paso del tiempo, así como el respaldo de Caja Rural, presente desde el principio y que no olvidó agradecer.
A este evento, incluido en el calendario de ferias de la Junta de Castilla y León, acuden artesanos llegados de toda la provincia, pero también de diferentes puntos de la comunidad, del país e incluso de fuera de él, ya que Martínez recordó que algún año ha acudido algún participante de Italia. Entre los lugares más cercanos citó a Zamora, Salamanca, Cantabria o Asturias y aseguró que en alguna ocasión han contado con puestos de Andalucía, de Huelva.
Los talleres que servirán de complemento a lo que es la muestra en sí misma estarán relacionados con las artesanías tradicionales y, junto a los juegos infantiles (con un tiovivo de madera, una oca, un parchís o la rana), están pensados para que los niños puedan también disfrutar de la Feria. La mayor parte de ellos están pensados para grupos de diez niños, de cinco años en adelante y se celebrarán en varios turnos. Respecto al contenido, los habrá de llaveros reciclados, de chocolate, de elaboración de cestas, de velas de abeja, de spinner, de escultura, de pulseras kumihimo, de figuras en ‘rodajas de madera’, de pulseras de cuero grabadas, de origami y tarjeta creativa, de marionetas o de hilado de lana, entre otros.
Desde Caja Rural, por su parte, aseguraron en la presentación de la Feria estar «encantados de colaborar en un acto bonito, cultural y familiar» que llevan apoyando desde su primera edición. Un acto que cumple ahora 12 años y para el que desean «que vengan otros tantos años por lo menos». «Caja Rural viene para quedarse y queremos acompañar a la ciudad y a la provincia en eventos como este mientras aquí tengamos nuestro pequeño sitio», recordaron.