José Ángel Hermida: "La Casa Botines va a estar a disposición de la ciudad"

El presidente de la nueva Fundación EspañaDuero adelantó que el emblemático edificio diseñado por Gaudí podrá ser visitado, previo pago de una entrada para mantenimiento del inmueble, a partir del próximo mes de abril

J. Revuelta
31/01/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Jorge García Vázquez, Blanca de Elías, José Ángel Hermida y Luis Carlos García de Figuerola, este lunes en Botines. | DANIEL MARTÍN
Jorge García Vázquez, Blanca de Elías, José Ángel Hermida y Luis Carlos García de Figuerola, este lunes en Botines. | DANIEL MARTÍN
El edificio Botines sirvió este lunes de escenario a la presentación en sociedad de la Fundación EspañaDuero, entidad constituida el pasado 4 de julio, cuyo presidente, José Ángel Hermida, anunció que el emblemático edificio diseñado por Antonio Gaudí podrá ser visitado, previo pago de una entrada para el mantenimiento del inmueble, por las personas que lo deseen a partir del próximo mes de abril, si bien antes, en concreto este mismo viernes, acogerá una exposición conmemorativa del 125 aniversario de la entrega de los planos por parte del insigne arquitecto catalán, una muestra que podrá ser visitada de manera gratuita hasta finales de marzo.

Hermida estuvo acompañado en la presentación a los medios de los objetivos y misiones de la nueva fundación por algunos componentes del patronato, como el vicepresidente Luis Carlos García de Figuerola, designado por el Ayuntamiento de Salamanca, o el vocal Jorge García Vázquez, designado por el Ayuntamiento de León, además de por la recién nombrada directora de la fundación, Blanca de Elías. "La primera imagen que se quiere transmitir con el logo FED es que es una fundación única para todo Castilla y León", destacó su presidente, quien aseguró que FED tiene participación, bien sea de inmuebles o de acciones culturales, en León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Valladolid, Soria y Palencia. "Todos ellos conforman lo que es el lugar de acción de una fundación que es heredera de la Obra Social Caja EspañaDuero, que a su vez lo era de las Obras Sociales de Caja España y Caja Duero", señaló Hermida, que remarcó el carácter privado de la nueva entidad. "No es una fundación bancaria", resaltó el presidente de la Fundación EspañaDuero, cuyo patronato es elegido por las diputaciones y ayuntamiento de las provincias d eLeón, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia y Soria, un patronato que a falta todavía de algunos nombramientos actualmente está integrado por diez personas.

Sobre la misión de la fundación, Hermida explicó que es la de gestionar "su ingente patrimonio". "Como dato importante os puedo decir que pertenecen a la fundación dos Bienes de Interés Cultural, como son el propio edificio Botines y el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca), actualmente cedido al Ministerio de Cultura, además de cerca de 130 inmuebles y residencias medioambientales", destacó el presidente, que también hizo hincapié en los fondos artísticos de la entidad que superan ampliamente las 3.000 piezas pictóricas y escultóricas y que se encuentran debidamente catalogadas. Acciones sociales en colegios y residencias de mayores es otra de las misiones de la institución junto con la gestión del Monte de Piedad sito en León, Valladolid y Salamanca.


Los fondos artísticos de la fundación superan ampliamente las 3.000 piezas catalogadas
José Ángel Hermida comentó que FED ha venido trabajando durante estos meses en los aspectos económicos y que ha querido presentarse en sociedad con un "actividad potente", como es la inauguración este viernes de la exposición ‘El León de Gaudí’ cuando se cumplen 125 años de la presentación de los planos por parte del genial arquitecto. Esta exposición se complementará con otra dedicada a los ‘110 años de historia de León en imágenes’. "Queremos trasladar desde el patronato la idea de que la Casa Botines va a estar a disposición de la ciudad. La exposición será gratuita como homenaje al pueblo leonés y de Castilla y León y a la gente que fueron los impositores de la Caja, pero después la visita al edificio de Gaudí tendrá que contribuir a su mantenimiento, porque les aseguro es un edificio muy caro de mantener".

Hermida reconoció que la Fundación está buscando otros patrocinios, si bien de momento no puede adelantar nada, asegurando que la puesta en marcha y mantenimiento de la entidad supera los dos millones de euros anuales. Reiterando el carácter privado de la fundación, su presidente reconoció las buenas relaciones que existen con el banco EspañaDuero y aunque se está buscando una colaboración entre ambas entidades "no nos hemos puesto todavía a suscribir ningún convenio al respecto", confirmó el máximo representante de la Fundación EspañaDuero, aunque adelantó que la entidad bancaria va a patrocinar una parte de la exposición que abrirá sus puertas el próximo viernes en Botines.
Archivado en
Lo más leído