José Francisco Redondo reconoce que lleva ya tiempo con la serie ‘Animalario y convivientes’, de la que ha seleccionado nueve dibujos de un total de cuarenta que integran la serie y que han sido realizados a tinta china sobre papel para exponer a lo largo de este mes de abril en el Camarote Madrid. «Es una serie más que nada porque pertenece a un mismo cuaderno. Tengo una gran variedad de cuadernos, de escarabajos, de música, de deportes... Tengo cuadernos varios que los he ido subiendo al Facebook, pero que en el caso de ‘Animalario y convivientes’ he optado por dotarlos de un mejor acabado», reconoce Redondo, que a la hora de explicar la filosofía que inspira a esta serie señala que «no es más que la observación que tengo de la existencia. Pero me he inspirado también en El Bosco, que muestra pájaros patinando sobre el hielo, conejos tocando la trompeta o un cerdo cortejando. Los ‘Caprichos’ de Goya también tienen muchos animales, en concreto la serie de los asnos, y que también hace crítica de su sociedad. Me inspiro en estos pintores y también en la mitología griega, donde los animales representan a los mitos».
José Francisco Redondo cree que el hecho de sacar a los animales de contexto es una manera de provocar una reacción en el espectador que debería inevitablemente hacerle reflexionar. «Es que hay que contar con los animales, que durante la pandemia se fueron acercando a las ciudades y mi idea es que se acercaran aún más hasta lograr la condición de convivientes», sostiene este artista que practica una técnica totalmente artesanal que incluso califica de ancestral. «Es tinta china sobre papel, pero aplicada con palillos de dientes. Se trata de una técnica muy fresca que te permite trazos muy variados. Me interesan las texturas, los contrastes duros que ofrecen las manchas de tinta con el objetivo de que la vista se centre en lo que interesa y quede más claro el recorrido visual dentro del cuadro».
Redondo trabaja actualmente en otras series, de las que prefiere no comentar demasiado, aunque adelanta que se basan en elementos muy cotidianos. «He hecho una serie con paraguas y ahora estoy con otra sobre sillas, un mueble ancestral que puedes situar en la sociedad actual o en otro tiempo y darle distinto uso. La verdad es que me está dando mucho juego».