Josema Montes es un fotógrafo palentino que trae diferentes imágenes de edificios leoneses, bien completos, bien en detalles arquitectónicos de todo tipo sobre páginas del Diario de León de los años 50 y del Boletín Oficial de la Provincia de esas fechas.
El efecto de las imágenes en color realizadas con impresora láser sobre periódicos del siglo pasado, en los que se puede encontrar no solamente los textos de los ejemplares, sino sellos, matasellos y papeles con la dirección de aquellos a los que iban dirigidos.
Previamente había realizado varios trabajos sobre la arquitectura de su tierra y de otros lugares de la Comunidad y como primer paso tuvo que buscar la base adecuada para sus obras. Para encontrar el papel que se pudiera utilizar para la impresión láser tuvo que realizar investigaciones y pruebas durante un tiempo para descubrir qué papel era el más adecuado para su trabajo y la razón que es lo que comenta a continuación: «A partir de 1963 empezaron a meter lacas y blanqueantes en los periódicos y entonces ya no manchaba el láser y no se quedaba la fotografía impresa, entonces los periódicos anteriores son los que valían para la impresión». Una vez encontrada la base hace un tratamiento previo a la impresión como explica: «Le doy un tratamiento químico, una gelatina y luego hago una impresión a láser, por lo que convierto cada fotografía en pieza única. En el caso de mi trabajo ‘Grafiti luna’ eran 40 piezas casi todas vendidas».
La experiencia leonesa que es la exposición que presenta en Espacio_ E fue un proyecto común entre Josema y Pablo Martínez de Espacio_ E, cuyo inicio refiere de este modo: «Un día le traje a Pablo una pieza de arquitectura minimalista de Palencia, del edificio del huevo, le gustó mucho y empezamos a maquinar cómo podíamos hacer la arquitectura minimalista de León».
La tarea de Josema tuvo ayudas en personas que le consiguieron algún ejemplar del periódico como él mismo cuenta: «La cuestión es que Pablo quería que las piezas fueran con papel de periódico de León y no había manera de encontrarlo. Afortunadamente Isabel y Carlos tenían varias piezas y pude conseguir dos ejemplares del Diario de León».
Sin embargo, la exposición tenía todavía pocas obras por causa de la falta de papel sobre el que imprimir. Josema estuvo buscando en León durante bastantes semanas un soporte adecuado hasta que un día encontró lo que buscaba como dice: «Así todo seguía faltando papel y una vez que vine a León encontré un boletín oficial de la provincia y me lo llevé, hice pruebas y resultaba perfecto, no empastaba el papel, cubría perfecto, los químicos lo admitieron bien. Volví al domingo siguiente, le compré todos los boletines y aquí está el resultado».
La exposición que se puede ver en Espacio_ E es una muestra muy original tanto por los soportes como por las imágenes que están impresas sobre esos soportes, puesto que cada pieza es única porque no hay dos papeles iguales ni dos fotografías iguales.
La exposición, que lleva el título ‘MI-ARQ LEÓN’, se podrá ver en la galería Espacio E de la calle Azorín 22, bajo en Trobajo del Camino hasta el día 3 de marzo.