Lagrupación juvenil de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se convierte en protagonista este miércoles en plena capital provincial. Enmarcado en la celebración del festival estival León Cuna del Parlamentarismo, la Oscyl Joven lleva el sonido de sus instrumentos frente a la Pulchra Leonina, en la plaza de la Regla, para poner banda sonora a la belleza gótica de la Catedral.
Esta agrupación se define como «un medio para promocionar y preservar el talento musical en la comunidad». También, como una propuesta que «trata de impulsar la creación de una cantera de músicos profesionales gracias a su enfoque formativo regular y continuado de alto rendimiento, además de ofrecer al joven intéprete experiencia en el ámbito orquestal». La creación de esta agrupación supone así una facilidad por acceder a la cultura no sólo para sus miembros; también para quienes disfrutan de su hacer. Además, su faceta como voluntarios en muchas ocasiones, permiten hacer de la cultura musical un recurso igual de accesible para personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.
El director asistente de la formación, David Fernández Caravaca, «es uno de los principales exponentes de la nueva generación de jóvenes directores de orquesta españoles, habiendo resultado ganador de la primera edición del Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España, celebrado en Valladolid en 2023». Tras formarse con Miguel Romea, Nicolás Pasquet y Ekhart Wycik, ha trabajado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Córdoba, la Philarmonie Luxemburg y otras agrupaciones. Este miércoles, acude a la capital leonesa para inaugurar las ‘Plazas sinfónicas’ de la mano de la Oscyl Joven, interpretará un variado repertorio con composiciones que oscilan entre los siglos XVI y XX.
Así, desde las 21:00 horas, en un acto gratuito a los pies de la Catedral de León, la formación musical hará sonar la Toccata de ‘La fábula de Orfeo’ de Claudio Monteverdi, la Obertura de ‘Dido y Eneas’ de Henry Purcell, la ‘Danza de los salvajes’ de ‘Las Indias Galantes’ de Jean-Philippe Rameau, la Obertura de ‘La flauta mágica’ de Wolfang Amadeus Mozart, la Obertura de ‘El barbero de Sevilla’ de Gioacchino Rossini, la Obertura de ‘La fuerza del destino’ de Giusseppe Verdi, el Preludio de ‘Los maestros cantores de Núremberg’ de Richard Wagner, el Intermezzo de ‘Caballerosidad rústica’ de Pietro Mascagni’, la Obertura de ‘El murciélago’ de Johann Strauss Jr. y el Preludio de ‘La Revoltosa’ de Ruperto Chapí.