Juan Manuel de Prada: "Castilla y León es un disparate absoluto"

El escritor y tertuliano participa este miércoles en la presentación de su último libro en San Feliz de Torío

17/09/2024
 Actualizado a 17/09/2024
Juan Manuel de Prada en una imagen de archivo. | JUAN LÁZARO (ICAL)
Juan Manuel de Prada en una imagen de archivo. | JUAN LÁZARO (ICAL)

El escritor Juan Manuel de Prada es también habitual tertuliano en diferentes medios de comunicación, aunque afirma que las va abandonando "porque las odio". A su vez se define como "un zamorano al que nacieron en Barakaldo". Aprovechando el paisanaje del viejo Reino, De Prada analiza la situación actual, el sentimiento leonés de malestar con la comunidad de Castilla y León, la autonomía número 18... 

– ¿Cómo lo ve un zamorano?
–  Yo creo que el Estado Autonómico es un desastre absoluto, que no tiene ninguna base en la tradición política española y dentro de ese disparate se forzó una unión entre León y Castilla que no tiene sustento histórico. Hay varias autonomías que son un disparate pero Castilla y León es un disparate absoluto. Otra cosa es que determinados signos identitarios se conviertan en semilla de enfrentamientos y divisiones entre españoles, pero es indudable que León tiene una tradición cultural, unas leyes, unas instituciones propias y eso debería contemplarse dentro de la organización del Reino de España y no se ha hecho. Esto es indudable. 

  – ¿Tiene lógica la aspiración de una nueva autonomía ?
– Creo que la distribución que se hizo con las autonomías es un disparate.  

– ¿Es un problema para comprender este fenómeno el momento actual del país, con mucha crispación, en el que se confunde todo y a menudo de mete la aspiración leonesa en el saco de los independentismo, se mezcla con Cataluña? ¿Vivimos un momento histórico muy complicado?
–  Puede ser, pero yo no soy muy pesimista. Nero nada es inexorable. 
 y no creo en los fatalismos y como ha ocurrido a lo largo de la historia estoy convencido de que después de una época un poco penosa surgirá otra mucho mejor, aunque es cierto que tendrán que cambiar muchas cosas.

– ¿Está agotado el régimen político actual?
– Creo que sí. La Constitución está agotada y somos como aves carroñeras que viven de un cadáver y este sistema hay que renovarlo. 

Lo más leído