Juan Pedro Aparicio: "León ha sido injustamente tratado por la historia y la política"

El escritor leonés confía en que las nuevas generaciones "se den cuenta del atropello" que ha sufrido León a lo largo de la historia y de la necesidad de que recupere "el sitio honorable que le corresponde dentro de España"

01/12/2023
 Actualizado a 01/12/2023
Ángel Pajín, Belén Molleda,Juan Pedro Aparicio y José Antonio Martínez Reñones.
Ángel Pajín, Belén Molleda,Juan Pedro Aparicio y José Antonio Martínez Reñones.

Juan Pedro Aparicio ha presentado este jueves en la Casa de León en Madrid una nueva edición ilustrada de su libro ‘Ensayo sobre las pugnas, heridas, capturas, expolios y desolaciones del Viejo Reino’, en el que se apunta «la reivindicación leonesa de León», un día después de que en el Congreso de los Diputados, por primera vez en la apertura de una legislatura, se mencionara a León como cuna del parlamentarismo. En el acto, el secretario de la Casa de León en Madrid, Ángel Pajín, ejerció como anfitrión de la institución. 

«León está desaparecido» y ha sido injustamente tratado tanto por la historia como por la política, aún a día de hoy , una situación que considera que «es posible» que cambie «en un tiempo no demasiado lejano», aunque, ha añadido, que «si seguimos así, a lo peor cuando llegue a ese momento León ya sea un barrio de Valladolid». 

Ha lamentado hechos como por ejemplo que hasta este año no se haya puesto en la Plaza Mayor de Salamanca un medallón con la efigie de Alfonso IX, siendo el fundador de esa universidad. «¿Por qué?», pregunta. 

Este escritor y ensayista leonés, que ha acaparado en su haber múltiples premios como el Nadal o el de las Letras de Castilla y León, lleva toda su vida reivindicando la historia de León y criticando el olvido al que ha sido sometido. 

A su juicio, no se le ha reconocido a León en cosas que son fundamentales, como lo que significan los Decreta de Alfonso IX, «una singularidad en el mundo europeo, un avance enorme, imitado luego en otras regiones de España y de Europa». 

Está claro que todo esto «obedece a una intencionalidad política» que ha habido a lo largo de la historia.

Ha recordado que esto ya ocurrió en tiempos de Alfonso IX, «el rey que firmó siendo niño, con 16 años, los Decreta y fue excomulgado tres veces». Mientras, es «muy significativo» que su hijo Fernando III, que hizo prevalecer Castilla sobre León, fuera elevado a los altares. 

Pese a que la historiografía no ha tratado bien a León, «hoy hay historiadores fuera de España que ya han empezado a ver la historia de otro modo», también en España, ha apuntado. Sin embargo, cree que es «muy difícil desbancar a autoridades como Menéndez Pidal, como Sánchez Albornoz, que han creado escuelas muy sólidas y que además las han defendido con su sabiduría, porque indudablemente era gente muy sabia». «Es posible que en un tiempo no demasiado lejano las cosas cambien», ha confiado.

Se trata de un ensayo que fue publicado por primera vez en 1981. Tres ediciones ha tenido este libro y en todas ellas en el prólogo se critica el olvido de León y lo injusto que ha sido tratado a lo largo de la historia.

Belén Molleda, que en esta ocasión ha intervenido como periodista, ha afirmado que este libro, pese a que tiene más de 40 años, parece actual, teniendo en cuenta que los problemas que pone de manifiesto el autor, son los mismos que se plantean ahora. Ha lamentado que haya calado tan poco en la sociedad española que León sea cuna del Parlamentarismo. Se ha mostrado convencida de que si la cuna hubiera sido Madrid no habría un rincón en el mundo donde no se supiera.

Ha recordado un episodio de Mariano Rajoy, cuando era presidente del Gobierno, y elogió en Reino Unido a Inglaterra por haber sido cuna de la democracia moderna. Rajoy se disculpó por este lapsus.

Lo más leído