El Mihacale de Gordoncillo acoge este sábado a las 12:30 horas los actos de homenaje al escritor Juan Pedro Aparicio, con los que culminan, por otra parte, las jornadas literarias ‘Letras en la Panera’ en su sexta edición, con el intervalo de dos años suspendidas a causa de la pandemia.
A esa hora se inaugura la exposición ‘Juan Pedro Aparicio: el reino histórico del Filandón, la novela y el relato cuántico’, que, bajo el auspicio del Instituto Leonés de Cultura y comisariada por Luis García, entronca, explica y complementa en alguna medida la personalidad y la obra de Aparicio, que, junto a Luis Mateo Díez y José María Merino, constituye y cierra la tríada de la narrativa leonesa de la Generación de 1968.
Ya en el piso inferior, en el Auditorio del Mihacale de Gordoncillo, convertido en notable referencia cultural y literaria de la provincia, tendrá lugar el acto central del día. El alcalde de la localidad, Urbano Seco Vallinas, hará uso de la palabra, entre otras razones, para referir la aprobación de la concesión del Premio Semilla de Oro 2024: «Juan Pedro Aparicio ha sabido construir, a lo largo de un notable elenco de títulos, una obra consistente, original y variada –artículos, ensayos, viajes, novelas, relatos…–, reconocida con diversos premios: Nadal, Castilla y León de las Letras, Internacional de Ensayo Jovellanos, entre otros.
La concesión del Premio Semilla de Oro del Ayuntamiento de Gordoncillo fija especialmente su mirada en la coherencia de su obra narrativa, tanto en la novela como en el relato y el microrrelato, estos últimos nombrados por él mismo ‘relatos cuánticos’».
La profesora Marta Prieto Sarro será la encargada, a continuación, de glosar la figura literaria del homenajeado, antes de que se le haga entrega de la Semilla de Oro, obra del escultor colombiano Luis Hernando Rivera, y un artístico pergamino acreditativo.