El deportista leonés Juan García Lorenzana, Juanín, exjugador de balonmano profesional, el máximo goleador de la historia de la Liga Asobal y el máximo goleador de la historia de la Selección Española, será el pregonero que ensalzará la LVI edición de la Semana Internacional de la Trucha de León.
Dentro de los actos de ‘Destino Pesca Castilla y León’ en la LVI Semana Internacional de la Trucha, el pregonero dirigirá unas palabras a los asistentes para poner en valor la riqueza fluvial y pasión por la pesca de la provincia de León y de la Comunidad. Será el viernes 18 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el Museo Diocesano y de la Semana Santa de León.
La Junta de Castilla y León promueve esta nueva edición de la Semana Internacional de la Trucha con el reto de actualizar, renovar e impulsar este certamen para posicionar a León y la provincia como “referente de la pesca continental en España, promover la internacionalización de los recursos endógenos entre los operadores turísticos de los segmentos especializados en turismo de naturaleza, y convertir durante el mes de octubre a León y a la Comunidad en el epicentro del mundo de la pesca”.
Juanín lleva 24 años dedicado al balonmano y comprometido con los valores que representa, es decir, compañerismo, deportividad, esfuerzo, respeto y superación. Gracias a este esfuerzo, su palmarés en el Ademar de León entre 1995 y 2005 y desde 2015 hasta 2019 atesora dos Recopas de Europa, una Liga Asobal, una Copa del Rey y una Copa Asobal. En su etapa en el F.C. Barcelona, desde 2005 hasta 2015, cosechó cinco ligas Asobal, cuatro Copas del Rey, cinco Supercopas de España, cinco Copas Asobal, una Liga de Campeones, cinco Ligas de los Pirineos, dos Supercopas de Cataluña y una IHF Super Globe.
El deportista leonés ha obtenido unos méritos incontestables como jugador profesional en la Selección Española Absoluta de Balonmano, obteniendo Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de 2005, Medalla de Plata en el Campeonato de Europa de 2006 y sendas Medallas de Bronce en el Campeonato del Mundo de 2011 y en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.
Desde la Junta de Castilla y León destacaron que “su vinculación con León, sus ríos y la pesca también es evidente”, ya que “ha aprovechado desde siempre el poco tiempo libre tras sus entrenamientos y competiciones para practicar una afición muy arraigada en su tierra”.