El proyecto ‘GameIn’ se cuela este verano en las páginas de La Nueva Crónica. Leticia Barrionuevo y Luis Ignacio Martínez son los artífices de esta iniciativa que pusieron en marcha hace algo más de año y medio desde la Biblioteca de la Universidad de León, donde ambos trabajan.
Su plan gira en torno a la gamificación, una herramienta «muy de moda» que consiste en introducir elementos y mecánicas del juego en entornos no lúdicos.
Ellos ya la han utilizado para dar a conocer la biblioteca pero recalcan que la gamificación tiene cabida en cualquier sitio, desde la educación hasta el marketing pasando por el ámbito empresarial. De ahí que hayan bautizado su iniciativa como ‘GameIn’: «Game por juego e ‘In’ porque cabe en cualquier lado», explica Leticia.
Sus primeros jugadores fueron alumnos de segundo de Bachillerato, futuros universitarios a los que visitaron en sus institutos y «en vez de mostrarles una presentación de Power Point les enseñamos nuestros servicios a través de juegos». Lo mismo han hecho con los estudiantes Erasmus que llegan a la ULE y harán esta semana a través de una ‘Escape Room’ por la biblioteca que han denominado ‘Biblioescape’ con los jóvenes que participen en el Campus Científico de Verano que arranca hoy.
En el caso de La Nueva Crónica la gamificación tendrá por objetivo dar a conocer entre nuestros lectores los diferentes libros de la colección editada por el periódico, por lo que los leoneses podrán jugar a la vez que conocen un poco más el contenido de obras como ‘La Semana Santa de León de ayer a hoy’, ‘Guzmán el aventurero’, ‘Leonesas y pioneras’ o ‘Menudo Bierzo’, entre otros. También conocerán un poco más la ciudad de la mano de las gymkanas, pistas y retos que Leticia Barrionuevo y Luis Ignacio Martínez han preparado para este verano.
El reto se dará a conocer los lunes en una de las páginas del suplemento LNC Verano en el que el equipo de ‘GameIn’ presentará el libro con el que se jugará cada semana y el reto que lanzan a los lectores, «las herramientas que vamos a utilizar y ante las que se van a encontrar los jugadores», explica, «serán mapas de Google que dirigen de un punto geográfico a otro descubriendo cosas, enigmas que tendrán que leer a través de un espejo o pistas escondidas en alguna parte de la ciudad».
Además, durante el resto de días de la semana (martes, miércoles, jueves y viernes) se publicarán diferentes pistas y «la idea es que al final de la semana se encuentren con un vale que valga por un libro», asegura, por lo que nuestro ‘Summer Game’ –como han denominado a esta sección que, además, tendrá diferentes niveles– tendrá también ganadores.
¿Empezamos a jugar? El próximo lunes nos presentan el primero de los retos del verano.
Jugar con libros en verano
Leticia Barrionuevo y Luis Ignacio Martínez presentan, dentro de la iniciativa ‘GameIn’, un proyecto de gamificación que llegará, a partir del próximo lunes, a este suplemento con juegos y retos en torno a los libros de La Nueva Crónica
01/07/2019
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído