Julia González Liébana lleva sus fotografías a París

La fotógrafa leonesa presenta en el Colegio de España en la capital francesa la muestra ‘Winter Herbarium Summer Herbarium’, una serie de 30 fotografías en blanco y negro

Vicente García
24/05/2023
 Actualizado a 24/05/2023
Julia González Liébana en la exposición junto a Justo Zambrana, director del Colegio de España en París. | L.N.C.
Julia González Liébana en la exposición junto a Justo Zambrana, director del Colegio de España en París. | L.N.C.
Julia González Liébana tiene un sentido muy especial para presentar las realidades que le rodean por medio de la fotografía, una modalidad que practica desde hace muchos años y en la que ha evolucionado positivamente para lograr grandes creaciones llenas de encanto y sensibilidad.

Uno de sus proyectos ‘Winter Herbarium Summer Herbarium’, una serie de 30 fotografías de plantas y vegetales en blanco y negro se expone hasta el 31 de mayo en Paris. Sobre este proyecto la autora comenta: «Pretendo mostrar una percepción de la naturaleza personal e íntima. Es un trabajo de observación y de contemplación de la naturaleza». Esa contemplación que le lleva a reflejar de un modo especial la vida vegetal que le rodea.

En su mirada especial presenta la Naturaleza sin la belleza que aporta el colorido, a diferencia de la exposición que realizó en León, allá por el año 2002, y acerca de ello dice: «Descontextualizo estas plantas y vegetales para mostrar la belleza casi escultórica de alguna de estas plantas, la belleza de sus formas, sus texturas y también la belleza de su decadencia que nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo y la muerte».

La forma de trabajar de Julia es fotografiar las flores bien en el campo, bien una vez recogidas y guardadas, prepararlas en su estudio para hacer con ellas esas extraordinarias composiciones que presenta. Comenta también que se ha inspirado en los trabajos de grandes botánicos, como el alemán Karl Blossfeldt (1865-1932).

Las fotografías se podrán ver en el Colegio de España de París, que es un centro con una larga tradición en la difusión de la lengua, la cultura, la ciencia, las tradiciones y el legado artístico español.

El Colegio de España abrió oficialmente sus puertas en 1935, dentro del espléndido recinto de la Ciudad internacional universitaria de París, un lugar único en el mundo, que se extiende a lo largo del Boulevard Jourdan, y en el que se dan cita residencias universitarias pertenecientes a diferentes países del mundo entero. La Cité es un crisol de lenguas y de culturas. En este entorno expone Julia González Liébana su obra.

A partir del 25 de mayo, la leonesa participa con su proyecto ‘Texturas del tiempo’ en la exposición que se celebrará en Alcobendas, en la Galería Est_Art, que acoge la tercera edición de ‘White Balance’, una exposición de fotografía que tiene como objetivo mostrar el amplio abanico de técnicas y la versatilidad de la disciplina, así como diferentes temáticas y artistas. En esta colectiva participan 18 fotógrafos con sus respectivos proyectos y se podrá ver hasta el 27 de julio. Se trata de una exposición que, como Julia comenta «es una forma de transitar el pasado entre la nostalgia y la memoria. Busco construir una atmósfera real donde el tiempo y el espacio presentes, se fusionen y se superpongan con el tiempo y el espacio de la memoria y del recuerdo, también es una reflexión sobre el paso del tiempo, la fugacidad de la vida y de lo efímero de nuestra existencia y sobre los recuerdos y la nostalgia. Para construir las imágenes he buscado retratos, objetos, muebles y enseres que han pertenecido a mis antepasados. El planteamiento es descontextualizar esos objetos para crear una nueva narrativa visual».

El proyecto es inédito y lo ha concebido en dos fases. La primera en el verano del 2019 y la segunda en la primavera del 2021.

Además, participa en la exposición colectiva del ILC ‘Violencias de género y derivas’, una exposición itinerante por diferentes lugares de la geografía leonesa.
Archivado en
Lo más leído