La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha presupuestado 14.597 euros para la limpieza de la sacristía del Monasterio de Santa María de Sandoval. Este importe comprende, además, las labores de preparación, desmontaje y traslado, los tratamientos y las reparaciones, así como el coste correspondiente a la seguridad y la gestión de los residuos.
Asimismo, se ha evaluado la mejor opción para el tratamiento global de las piezas halladas, para lo que se ha seleccionado la aplicación de producto insecticida pieza a pieza tras su limpieza inicial mediante un gel formulado de alta penetración. Igualmente, se ha actualizado la documentación acerca del estado de apilamiento y degradación de diversas piezas del mobiliario eclesiástico, junto con la acumulación de otros elementos ajenos como expositores modernos situados a la entrada de la sala. Las piezas, de forma posterior al tratamiento, se irán inventariando, clasificando y siglando, agrupadas en familias, para su posterior almacenaje organizado en la sacristía.
Cabe destacar que, durante la visita del delegado territorial Eduardo Diego a la zona en la que se llevará a cabo la actuación, se ha observado que las piezas de madera presentan daños severos, lo que hace imprescindible una labor de limpieza, tratamiento curativo y preventivo y una puesta en orden y clasificación estructurada de las piezas que aún se conservan. Por otro lado, los elementos de metal como rejerías, balaustres y pulpito se mantienen en mejor estado, por lo que se realizará una limpieza y pasivado.