La abuela de León cumple 111 años

Carmen Gómez González celebró este sábado su cumpleaños rodeada de muchos de los suyos, "pero sin barullo ni celebraciones, que se está recuperando de una gripe"

Fulgencio Fernández
24/01/2016
 Actualizado a 15/09/2019
Carmen Gómez en una pose muy suya, de una mujer muy religiosa.
Carmen Gómez en una pose muy suya, de una mujer muy religiosa.
Cumplió 111 años. Los tres unos que son, además, el símbolo de los tres récords que acumula en esa larga vida: Ya es la mujer más anciana de León, también la de Castilla y León y le suman además la de más longeva de Cantabria, pues Carmen Gómez González nació en la localidad cántabra de Potes. «Pero con solamente tres años ya vino para León, ella se considera de Salamón, porque en este pueblo vivió muchos años y de allí era su madre, por la que sentía un enorme cariño y admiración». La leonesa es, a su vez, la quinta mujer más anciana de España, en una lista que encabeza la catalana Ana María Vela, que ya cumplió 114 años y es una de las más viejas del mundo.

‘La abuela Carmen’, que ya es un poco la abuela de todos, pasa estos días como viene siendo costumbre en ella desde que dejó de bajar a pasear por la calle, mirando por la ventana, viendo a la gente pasear, y también ver algunos programas de televisión y «mirando» algunas revistas, con especial preferencia por las de contenido religioso.

No soporta esos programas de televisión llenos de voces y tacos, algo que no le ha gustado nunca.

Carmen se casó con Albertino López Recio, secretario de ayuntamiento, una profesión que llevó a la centenaria leonesa a vivir en muchos pueblos. «Siempre fui con mi marido, y cuidando de mi familia, que es lo más bonito de la vida».  

Estos días han ido pasando por casa sus nietos y biznietos, pensaron en celebrar «los tres unos» pero la abuela se sigue recuperando de una gripe y no han querido ‘marearla’, explica su hija Leticia, que dice que «por otra parte no está mal... A su edad».
Lo más leído