El concierto del X Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, que protagonizarán las sopranos Belén Vaquero y Luna Celemín y el contratenor Bruno Campelo, con Eduardo López Banzo al clave, pondrá sobre el tapete algunos tesoros ocultos. Con la mirada puesta en la cantata de cámara, podrán oírse obras de dos autores que nos legaron cientos de composiciones excelsas en este campo, Giovanni Bononcini y Alessandro Scarlatti. Será posible comparar su arte con el de una cantata de José de Torres, uno de los músicos más afines a Banzo. Como contrapunto instrumental, dos sonatas de Sebastián de Albero.
Como señala el ensayista y crítico musical Enrique Martínez Miura, «Roma y Nápoles fueron los dos grandes centros de la ópera –junto con Venecia– de la Italia dieciochesca. En las dos ciudades, se practicó con idéntico entusiasmo la cantata de cámara, a veces auténticas escenas de ópera en miniatura. Banzo, Vaquero, Celemín y Campelo recrearán un programa, como producto del Curso Internacional de Interpretación Barroca, bajo el lema de ‘Begl’occhi’, tópico si los hubo de la poesía erótica barroca. Las diferencias y similitudes de la cantata en una y otra ciudad podrán compulsarse en la musicalización por Giovanni Bononcini y Alessandro Scarlatti de un mismo texto, ‘A voi che l’accendeste’, poema de Francesco Maria Paglia».Eduardo López Banzo se ha convertido en un clásico del Ciclo de Músicas Históricas de León, al que ha venido acudiendo desde hace más de una década bien como director de una de las formaciones con mayor prestigio de la música historicista, como es el caso de Al Ayre Español, o como director del Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, que este año cumple su undécima edición y que se desarrollará en la sala polivalente del Auditorio entre el jueves y el domingo. De este curso saldrán los cantantes que protagonizarán el concierto del XXI Ciclo de Músicas Históricas de León en el año 2024. Nacido en Zaragoza en 1961, Eduardo López Banzo es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.
Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Amsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.
En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Händel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel.
Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Amsterdam.
En esta ocasión acompañará al clave a las sopranos Belén Vaquero y Luna Celemín, y al contratenor Bruno Campelo, que resultaron elegidos de la décima edición del curso.
La cantata de cámara en las voces de dos sopranos y un contratenor
Eduardo López Banzo regresa al Auditorio Ciudad de León para acompañar al clave a los tres cantantes que fueron seleccionados en el X Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca
22/02/2023
Actualizado a
22/02/2023
Lo más leído