La collada de Villabandín

Un camino para conocer los orígenes de nuestro planeta dentro de las V Jornadas de Geolaciana

Vicente García
07/07/2023
 Actualizado a 07/07/2023
El grupo recibe explicaciones de la collada. | VICENTE GARCÍA
El grupo recibe explicaciones de la collada. | VICENTE GARCÍA
Coincidiendo con las V Jornadas de Geolaciana, que se están celebrando esta semana pasada se realiza esta sencilla y hermosa ruta a un lugar muy interesante de la comarca omañesa.

Dichas jornadas han sido organizadas por el Aula Geologica de Robles de Laciana junto con la Fundación Sierra Pambley, que se dedican a promover y organizar actividades relacionadas con la geología, el patrimonio histórico y la cultura en la zona de Laciana, el CSIC-IGME. Colaboran la Diputación de León, el ILC y el Real Jardín Botánico de Córdoba (IMGEMA).

El éxito de las mismas ha sido tan grande que en tres cuartos de hora desde el inicio de las inscripciones se cubrió la totalidad de las plazas, convocándose también un apartado para quienes solo desearan asistir a las conferencias. Los asistentes fueron, según Poli Fernández: 70 inscritos, más 15 de oyentes en las conferencias del día 4.

En la jornada del martes se celebraron conferencias interesantes como la de Darío Fidalgo Casares 'La excavación arqueológica de los restos humanos hallados en la Cueva de la Ensancha' (Lumajo, Vilablino), que con una subvención de la Junta de Castilla y León ya concedida, no se han podido iniciar porque se encuentra actualmente bloqueada. Silvia Menéndez (CSIC- IGME) pronunció la conferencia: 'Bioconstrucciones de la Cordillera Cantábrica', muy interesante y amena. Roberto Matías Rodríguez habló sobre 'la minería aurífera en Laciana' y finalizaron las conferencias con Jhon A. Kgniht del Jardín botánico de Córdoba 'Cenizas volcánicas del Carbonífero Superior. Uso para correlación y datación'.Por la tarde junto con Matías Rodríguez se hicieron prácticas de bateo y los miembros de la Asociación mostraron a los asistentes el Museo.El miércoles se llevó a cabo la ruta que se expone a continuación y que es una muestra de un lugar con muestras únicas en el país sobre el Precámbrico y que finaliza ya en lugares con formaciones del Cámbrico, explicado por José María Toyos, Luis González Menéndez, Rodrigo Castaño de Luis, Carmen Álvarez Vázquez, Juan Ignacio Peláez Fernández. John Knight no pudo asistir por haber tenido un problema médico.Ayer jueves se hizo una ruta por el Freixolín y hoy se caminará hacia las lagunas de la Mata, que se explicarán más adelante.La elección de la ruta que se explica a continuación por parte de los organizadores, implica el conocimiento de un lugar insólito por sus características geológicas, con vistas a cumbres muy representativas de Omaña como la Peña de la Arena y de Laciana como el Cornón y el Muxivén.La rutaComienza la ruta en las inmediaciones de la iglesia de Villabandín y desde allí se camina en dirección Oeste unos metros para tomar el primer camino que sale en dirección Norte, llegando a un alto desde donde se ve el Barrio de Arriba de la localidad y el potro de herrar.Se cruza una portilla y se sigue por el camino paralelo al arroyo del Collado, que fue cordel de la Mesta. En el fondo, el arroyo tiene algunos restos de antiguas construcciones como la presa y el canal de la fábrica de la luz.

A lo largo del camino se van viendo numerosos lugares en los que las rocas dan información a los geólogos sobre lo que significó el pre Cámbrico para la zona. No en vano la salida se titula 'Recorrido por el Precámbrico del borde septentrional del Antiforme del Narcea'. Con sus conocimientos los geólogos explican cada detalle de las formaciones que se van viendo.

El camino continúa con cruzando un puente de rústicas losas que vadea uno de los arroyos y más lejos, la Fuente Blanca, una surgencia de cantidad de agua, ya en zona de calizas.

Continuó la ruta hasta la base de las praderas del collado de Villabandín, donde se hizo la comida, para subir a continuación al mencionado collado, desde donde se pueden contemplar perfectamente valles y montañas de Omaña y de Babia con explicaciones de todos los detalles geológicos a ambos lados del collado.
La vuelta se llevó a cabo por el mismo recorrido.
Lo más leído