La edad de hierro de Amancio González

El artista leonés vuelve a estar de actualidad, a su obra de la Biblioteca, 'El rostro de las letras', se une 'El flautista', una obra de dos metros de altura expuesta en el Palacio Don Gutierre

C. Centeno
23/12/2014
 Actualizado a 19/09/2019
El escultor leonés Amancio González está de actualidad con dos propuestas expositivas que pueden visitarse en la Biblioteca pública de León y en el patio del Palacio Don Gutierre. Esta última, una escultura de más de dos metros de alto, 'El Flautista', elaborada en hierro, el material con el que trabaja últimamente este artista natural de Villahibiera de Rueda.

"Para la figura figura el hierro es un material que resiste bastante, y las figuraciones suelen ser más bien frías, no te da la organicidad que te proporcionan el bronce, la piedra o la madera", confiesa el escultor, que ha formado 'El flautista' con pequeñas barritas de cinco o seis centímetros de largo que se repiten a modo de pixelado hasta lograr una figura, que, en opinión del autor, es mejor ver de lejos para darse cuenta de cómo esas pequeñas piezas se funden en la distancia para dejar ver una figura orgánica.

Esta figura pertenece a la serie impulsada por otro artista leonés, Miguel Escanciano, con el título 'Intervenciones en el Palacio Don Gutierre'. Amancio González ya había participado en otra ocasión en este proyecto, con una escultura en madera con el nombre 'El sembrador'. Además, 'El Flautista' es una continuidad a un trabajo que este artista leonés trae de México, donde trabajó con jóvenes en planes de prevención de la violencia.

Además de 'El flautista', el otro proyecto expositivo es 'El rostro de las letras', una obra que llevó a cabo hace siete años y que hoy puede visitarse en la Biblioteca Pública de la capital. Un recorrido por las tres generaciones de escritores leoneses de más alto nivel, como Victoriano Crémer o Juan Carlos Mestre.

Dos obras que representan una nueva etapa del artista leonés, que está viviendo ahora su edad de hierro, como en su momento lo hizo con la madera la piedra o el bronce. Un material resistente que le permite realizar unas figuraciones frías y diferentes al resto. "El hierro no te da la organicidad que, por ejemplo, sí te proporcionan el bronce, la piedra o la madera", confirma el escultor.
Archivado en
Lo más leído