Curiosamente, un año antes había salido ‘A cántaros’, cuyo autor también está hoy en León, pero ésa es otra historia muy diferente, con un denominador común, la mirada hacia aquella España de los 70 y los 80 o, tal vez, hacía aquellas españas.
Pablo Guerrero, Mocedades... y por si fuera poco los vascos de Mocedades se hacen acompañar en esta gira de sus 45 años en la música por otro histórico, el valenciano Francisco, ‘la voz’.
El germen del grupo, en 1969, estuvo en las hermanas Uranga: Amaya, Estíbaliz e Izaskun, la única que sigue Casi medio siglo son muchos años y en ellos ha habido diversos cambios. La formación que hoy llega a León está encabezada por la ya citada Izaskun Uranga, una de sus tres fundadoras, y con ella estarán en el escenario del Auditorio leonés Fernando González, Rosa Rodríguez, Josémari Santamaría y José María Cortés, que repasarán un buen número de éxitos de la formación, no todos, que la gente tiene que ir a dormir a casa.
Un recorrido que arranca con la creación del grupo por los tres hermanos Uranga, la citada Amaya, Izaskun, que hoy estará en León, y quien después se fue con su compañero Sergio, Estíbaliz. Una canción religiosa ‘Pange lingua’ les abrió muchas puertas, allá por 1969, y ‘Eres tu’ ya les abrió todas las puertas y ventanas, siendo unos habituales en aquella tele que veían millones de españoles pues era la que había. Incluso llegó a estar entre las 10 más vendidas en Estados Unidos.
Y ahí siguen, con una fundadora al frente, como queriendo dar la razón a su nombre y augurar la eterna mocedad que hoy mostrarán en León.
Francisco, artista invitado
El concierto de este viernes en el Auditorio (a las 21 horas) tiene un aliciente añadido pues el grupo vasco llega acompañado de otro cantante que también marcó una época, el valenciano Francisco.
Si en los inicios de Mocedades se habló mucho de la voz de Amaya no menos se escribió a lo largo de los años de la voz de Francisco, al que muchos llamaban ‘la voz’ española.
Si los vascos van a hacer un repaso de temas que permanecen en la memoria de varias generaciones, el cantante de Alcoy también puede sumar otros muchos, entre los que a buen seguro no faltará esa interpretación de ‘Granada’, que le piden allá por donde va, al igual que el recordado ‘Latino’, una canción de Herrero y Armenteros con la que ganó por primera vez otro festival que tenía mucho predicamento:el de la OTI, en el año 1981, que se celebró en México y supuso el lanzamiento de una fulgurante carrera que le llevó a grabar desde canciones de tenores como Pavarotti al himno de su comunidad natal, la valenciana.
Habitual en los programas de televisión mantiene la voz que le hizo famoso y hoy exhibirá en León.