Desde este viernes y hasta el domingo, Valencia de Don Juan acogerá la Feria del Vino de la DO Tierra de León con la participación de doce bodegas. Estas pretenden ser una muestra representativa de la calidad enológica y de la diversidad territorial de esta Denominación. Pero además de la posibilidad de degustar los vinos del sur de León, la DO, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha confeccionado una agitada programación que arrancará este viernes con la inauguración oficial de la muestra a las 13:00 horas. Este año el encargado de tal honor será el periodista Javier Pérez Andrés en un acto después del que se ofrecerá a los asistentes la degustación de queso y cecina.
Y no serán los productos de León los únicos que mariden con el prieto picudo y el albarín, las dos variedades autóctonas de la Tierra de León, si no que en la cita se apuesta por la música como se hizo, con éxito, en la Feria del Vino celebrada en la capital leonesa. De este modo el viernes a partir de las 21:30 horas el ritmo lo pondrá ‘Negral y la Banda Robada’, así como el sábado lo harán la charanga coyantina Pasodoble (13:00 horas) y ‘Jazzeando’ (23:00 horas). Cabe destacar dentro de la programación, el cóctel solidario del domingo por la mañana con el Dj Alex May, que será en beneficio a Cruz Roja Española.
También en esta 18ª edición de la Feria se elegirán los mejores vinos presentes en ella, de cuyo resultado se encarga el Comité de Cata de la DO Tierra de León, que previamente ha hecho una selección entre los 58 presentados a la precata. Y no faltará el concurso de la edad en botellas de vino, ya habitual en la cita, al que podrán optar aquellos que consigan rellenar ocho sellos de las diferentes bodegas que participan en ella.
La presentación de todos estos actos tuvo lugar este miércoles en la Diputación de León y contó con la presencia del presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, así como de la concejala de Ferias de Valencia de Don Juan, María Jesús Marinelli, y del presidente de la DO Tierra de León, Rafael Blanco. Todos ellos animaron a los vecinos de la provincia leonesa a acudir al Jardín de los Patos coyantino durante este fin de semana para degustar los vinos de la Tierra de León pero también para disfrutar del buen ambiente que siempre conlleva esta cita.
Recuperando producción
La DO mira todavía este año con recelo las previsiones meteorológicas y no es para menos después de haber padecido los efectos adversos de las heladas durante la pasada campaña, en la que poca uva pudieron recolectar. De todos modos, toca continuar mirando al futuro y las miras de la próxima vendimia están puestas en recuperar «entre un 50 y un 55 por ciento de la producción con respecto a la de 2017, con la recogida de unos dos millones de kilos de uva», explicó ayer el presidente del Consejo Regulador, que lamentó que todavía esta cifra estará lejos de alcanzar las campañas de años precedentes en las que se pasaron con creces los cuatro millones de kilos de uva recolectados.Por el momento este año tan solo hay que lamentar la helada de algunas cepas jóvenes y estar atentos a las posibles enfermedades fúngicas que pueden acarrear las intensas lluvias. También el granizo del pasado mes merodeó los viñedos adscritos a la DO Tierra de León pero solo dañó algunos viñedos, los menos, en la zona de Audanzas.