Cuenta la leyenda que en Pajares de los Oteros se hunden las raíces de las vides más antiguas de la variedad de uva prieto picudo, esa que negra y en racimos apretados lleva durante siglos llenando las cubas de un vino que ahora reposa en las mejores vitrinas del mercado. En Pajares, además de las raíces de esta variedad de uva tinta, están quienes apuestan por este fruto como medio de vida para asentar población en el deshabitado medio rural y, como no, para disfrutar de un fin de semana con el vino de protagonista. Esta ocasión es la Feria del Prieto Picudo que coincide con el cuarto fin de semana de agosto y que además de llenar las copas de alegría, llena las calles de Pajares del buen ambiente. Más que feria es una fiesta en la que poder volver a las raíces, las mismas que las de la uva tinta, las de aquellos que en su día tuvieron que irse en busca de un porvenir. Siempre se es bien recibido en la tierra propia y más aún en Pajares de los Oteros.
Desde este viernes y hasta el domingo no faltarán las copas de vino en la mano. La 27ª edición de su Feria del Vino Prieto Picudo está a la vuelta de la esquina y la ocasión merece descorchar tantas botellas como sea preciso. Este viernes arrancará el día muy deportivo. A media mañana se llevará a cabo el torneo infantil de fútbol ‘Enrique Garrido’, seguido a las 17 horas del tradicional campeonato de frontenis por parejas. El pregón inaugural de la feria será a las 21 horas y estará a cargo de Juan Francisco Martín Fresneda, director de RTVCYL en León. Posteriormente, el escritor Manuel Arias presentará su libro ‘El habla de los Oteros’. La noche dará comienzo con la inauguración del recinto ferial y del mercado, amenizada por música en vivo y verbena para que toda la familia mueva el esqueleto. A las 22 horas la degustación de ‘la choripancetada’ calentará el estómago de los más fiesteros.
El sábado por la mañana será día de juegos infantiles, circo, teatro y mucha música, sin olvidar la degustación de quesos a las 13:30 horas. La tarde comenzará con el IX Campeonato de Fútbol ‘Enrique Garrido’ y la apertura de los talleres y de la feria. A las 20 horas llegan los malabares, seguidos del espectáculo de fuego, que darán paso a una noche de fiesta y parrillada en la que los más atrevidos están invitados a disfrazarse y participar en el popular concurso de disfraces con premios para todos los participantes.
El domingo llegan a Pajares los malabares con cuchillos que pondrán los pelos de punta a todos los asistentes. A las 13 horas se celebrará el taller de elaboración de quesos, seguido del campeonato autonómico ‘Agustín Risueño’ de corte de cecina. Con la «boca agua», los visitantes y vecinos podrán degustar una cata de quesos y llenar el estómago con una rica paella. A las 18 horas se llevará a cabo el gran partido de pelota a mano, y la feria concluirá a última hora de la tarde entre música, circo y, como no, buen vino.
Una fiesta que no es solo para los vecinos de Pajares, ya que acoge a todos los visitantes del sur de la provincia dispuestos a disfrutar de una de las citas más importantes de la comarca con el vino más autóctono de León, el Prieto Picudo, aprovechando además el aumento de las temperaturas de este fin de semana. Porque el vino siempre es fiesta y en Pajares esto lo saben muy, pero que muy bien.
La fiesta de un vino que tiene nombre propio
Pajares acoge desde este jueves su cita anual con el prieto picudo, la uva que hunde sus raíces en los Oteros
22/08/2019
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído