El director, el también excelente poeta e investigador de las tradiciones Ángel Fierro, lo explica con una figura poética: "La Flor del Viento, que nosotros llamamos cuculiecho, florece de nuevo". No en vano en todos los trabajos que Fierro dedicó a esta tierra la primera frase siempre era "Arbolio es un paraje suavemente verde", y lo verde siempre florece, a lo que él añade que "las viejas canciones nunca mueren. Por ello volvemos a cantar, para certificar este dicho de la Provenza y para honrar a los que por desgracia ya no están con nosotros: José Manuel, Charo, Pepe y Mino Barata, que nos escuchen allá donde estén".
Es curioso cómo se produjo el renacer de la flor. Hace 25 años se sumaron a la iniciativa dos ‘veraneantes’, amigos de un hijo del pueblo, los hermanos Negrete. Profesores pero también excelentes músicos que sumaron sus voces y sus instrumentos a aquella curiosa iniciativa. Y uno de ellos fue el que llamó a principios de verano: "¿Os dais cuenta que hace 25 años de aquellos conciertos; ¡cómo nos gustaría volver y cantar con vosotros!".A Ángel Fierro le pareció un gesto tan bello que puso la maquinaria en marcha, habló con los antiguos integrantes, les hizo superar los recelos, buscó las partituras, programó los ensayos... "Y a las ocho de la tarde del domingo allí os esperamos, no os vais a arrepentir" porque, además de la certificada calidad de las voces de aquellas gentes habrá un regalo tan impensable como tantas cosas que ocurren en este pueblo, cantará un par de canciones el gran tenor asturiano Joaquín Pixán. "Resulta que participa en un proyecto musicoliterario asturleonés, en el que pone su voz al servicio de poetas como Gamoneda o yo mismo (Ángel Fierro) y entre ensayo y ensayo le hablé de nuestra idea, de nuestro concierto y se sumó; curiosamente hace 25 años lo hizo la soprano Paula Lueje, también asturiana, que mostró su intención de estar en este 25 aniversario... pero su agenda no se lo permitió, con harto dolor se su corazón como se suele decir y es verdad, así nos lo manifestó repetidamente".Recuerda Fierro que "el concierto tendrá lugar en la iglesia parroquial de Cármenes, el domingo a las ocho de la tarde "y abarcará en exclusiva tonadas del territorio central de Los Argüellos, conocido desde antiguo como 'La Mediana'. El concierto forma parte de la Semana Cultural de Cármenes 2022, que va por su 40 edición».Volvemos para certificar el dicho de la Provenza de que las viejas canciones nunca mueren y para honrar a los que, por desgracia, ya no están con nosotrosSobre este repertorio recuerda el director del coro e investigador de la música tradicional de la comarca, sobre la que ha publicado diversos libros y el propio coro ha editado varios discos, que "los Argüellos (de nombre antiguo Arbolio) cuenta con un inimaginable tesoro de tonadas autóctonas, rondas, bailes, romances y cantos de trabajos. Fueron señales de identidad y baluarte contra el olvido; en todo caso un vendaval de hermosura. Patrimonio sonoro y literario que regresa, como salvado de las aguas, para dar fe de un desaparecido modelo de vida". Uno de los hitos de aquellos primeros años fue un recordado concierto en el Auditorio Ciudad de León, con grabación en directo de un disco y editado junto a un libro y en el que el maestro de ceremonias fue el poeta leonés Juan Carlos Mestre, al que acude Fierro para explicar alguna característica más del trabajo del coro y la comarca que lo acoge. "El repertorio pertenece a momentos pretéritos, muy azarosos de datar. Ya lo ha escrito el poeta Juan Carlos Mestre: 'Tiene aquí mi corazón la edad del mundo’. Consta de más de cuatrocientas tonadas, rescatadas de la memoria de sus intérpretes, muchos ya desaparecidos, que una miopía institucional no ha considerado oportuno publicar. Son las músicas y versos que acompañaron nuestra vida comunal entre las cumbres".Y recuerda cómo han llegado a nuestros días estas tonadas y canciones que, como él asegura, nunca mueren: "La recogida de las tonadas y su posterior transcripción musical se debe en su mayor parte al musicólogo zamorano Miguel Manzano y a mi trabajo de muchos años. Una media docena fueron recogidas por Gabriel González y Modesto Álvarez, en los pueblos de Arbas. Otros recopiladores, como Diego Catalán o José Luis Leicea, tan solo tomaron los textos, pero no las músicas. El trabajo de Eduardo G. Pastrana La montaña de León. Cien canciones leonesas es poco significativo en cuanto atañe a Los Argüellos".
Importantes refuerzos
Y acaba Fierro explicando las características de este concierto del 25 aniversario. "Serán interpretadas por voces de hombre y mujer, naturales del territorio, encabezados por las formidables cantoras de la iglesia. La mayoría hace tiempo que hemos pasado los umbrales de la jubilación. Nos acompañarán los músicos locales, con sus instrumentos quizás un poco oxidados por el desuso: viola, flauta y guitarra, que inauguraron esta aventura en plena juventud y ahora transitan por el medio siglo. Han querido sumase varios instrumentistas amigos, como Juan Carlos Negrete, con su extraordinario acordeón fundacional del coro, o el clarinetista Francisco Orgilés, ambos profesores instrumentales en una Escuela de Música de Levante. En la percusión contamos con el colombiano-leonés Daniel Fernando Rojas, cofundador de la Schola Cantorum Catedral de León y del Aula municipal de León, quien dirige la escolanía 'Pueri Cantores'".
Remata con una explicación: "En esta ocasión no hay en nosotros ninguna pretensión de excelencia, sino un reencuentro de familias, vecinos y amigos, en la celebración común de cantar unidos, como en los viejos tiempos, como hemos hecho siempre".