Érase una vez un reino, el de León. En él el pueblo obedecía y callaba y por eso estaba triste. Al trono de ese territorio llegó un joven llamado Alfonso IX. Quiso hacer partícipe a sus vecinos de las decisiones que allí se tomaban y para ello les reunión. Fue en 1188 y aquel hito en la historia fue la primera piedra de la democracia y por ello León es Cuna del Parlamentarismo. Entonces, el pueblo recuperó la alegría. Esta es la historia de León según Lolo, el viñetista de La Nueva Crónica.
Su mirada socarrona y comprometida con la sociedad dibuja cada día una sonrisa a los lectores de este periódico y ahora también a los alumnos del Colegio Leonés. En su patio luce un mural en el que, a modo cómic, cuenta la historia de León como Cuna del Parlamentarismo. Este viernes ha sido inaugurado bajo la atenta mirada de los pequeños, que tienen en los trazos de Lolo y en el color de Moñi un referente para asentar sus conocimientos sobre la historia de León. Esa de la que Margarita Torres, concejala del Ayuntamiento de León, les invitó a presumir.
En el acto estuvieron presentes además Luis García, del Instituto Leonés de Cultura, el director del centro educativo Colegio Leonés, Manuel Belinchón, y responsables de la Editorial Santillana, la cual ha colaborado también con el proyecto.
Los alumnos de la actividad extraescolar de pintura han contribuido a completar el gran mural, que es una mezcla de historia y cómic. Este proyecto ha perseguido el doble objetivo de acercar la historia de León a los alumnos del Leonés y poner en valor a artistas leoneses que, como Lolo, contribuyen cada día en poner color a la actualidad.
La historia del viejo Reino según Lolo
El patio del Colegio Leonés de la avenida José Aguado cuenta con un gran mural en el que el dibujante Lolo ha querido plasmar a modo de cómic la importancia de León como Cuna del Parlamentarismo
15/03/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído