Después de la charla inaugural del director del Curso 'Historia y Memoria', Javier Rodríguez, comienzan las ponencias de los historiadores que participan. El primero de ellos es el profesor Jesús Castrillo Yagüe, que hablará sobre ‘Las Cortes de la Segunda República (1931 – 1977)’, tema sobre el que avanza que "quizá, de la institución más desconocida de la democracia republicana de 1931 sea su poder legislativo, precisamente el que la constituyó como democracia, el depositario de la soberanía nacional, el Parlamento". Las Cortes unicamerales de la Segunda República nacen como Cortes Constituyentes el 14 de julio de 1931 y, recuerda, "devienen en poder legislativo ordinario, tal y como la Carta Magna establece tras su aprobación el 9 de diciembre de dicho año.
A la labor legislativa del Congreso de los Diputados hay que añadir las de foro de debate sobre los problemas y necesidades de esa España cambiante que está intentando construir un régimen democrático homologable al de otros estados europeos, así como la importantísima función de control al gobierno por medio de las diversas minorías parlamentarias presentes en la Cámara". Estas labores habituales de las Cortes se llevaron a cabo con las vicisitudes propias del juego político-parlamentario en las dos primeras legislaturas (1931-33 y 1933-36) y en los comienzos de la tercera, de febrero a julio de 1936 momento en el que se produce la sublevación militar. "A partir del frustrado golpe de estado el funcionamiento ordinario del poder legislativo se verá quebrado y obligado a conducirse de manera ‘especial’, tendrá que adaptarse a las necesidades impuestas por la situación bélica lo cual se aprecia en dos hechos muy significativos; primero desplazando su sede de forma sucesiva de su ubicación natural en la capital del estado a Valencia y a Cataluña; y en segundo lugar renunciando de facto a una de sus esencias el funcionamiento en Pleno, es decir con todos los miembros de la Cámara".
En el prolongado periplo de la República en el exilio, la institución parlamentaria que adquirirá carta de naturaleza como representante del pueblo español y de su soberanía, será la Diputación Permanente de las Cortes. "A través de esta institución parlamentaria y de los gobiernos que de ella nacieron la vigencia de Segunda República Española se extendió hasta 1977 manteniendo en la medida de lo posible la legalidad constitucional nacida en 1931. Además de las Cortes complementaban otros órganos constitucionales el diseño del Estado democrático y republicano: el Presidente de la República, el Gobierno y el Tribunal de Garantías Constitucionales. Sin ningún atisbo de duda podemos afirmar que el primer régimen plenamente democrático de la historia de España fue la Segunda República", señala Castrillo Yagüe.
"La II República fue el primer régimen plenamente democrático"
Jesús Castrillo ofrece este lunes en el curso de Cistierna una ponencia sobre las Cortes de la II República
25/07/2022
Actualizado a
25/07/2022
Lo más leído