La JOL vuelve a examinarse en septiembre

El alcalde Antonio Silván recibió a una nutrida delegación de la Joven Orquesta Leonesa con motivo del inicio del XII Curso para pianistas, directores y orquestas jóvenes

Joaquín Revuelta
05/09/2015
 Actualizado a 14/09/2019
El alcalde, la presidenta de Eutherpe, el director del ILC y los directores del curso junto a casi un centenar de jóvenes componentes de la Joven Orquesta Leonesa. | DANIEL MARTÍN
El alcalde, la presidenta de Eutherpe, el director del ILC y los directores del curso junto a casi un centenar de jóvenes componentes de la Joven Orquesta Leonesa. | DANIEL MARTÍN
Septiembre vuelve a erigirse por segundo año consecutivo en un mes clave para la Joven Orquesta Leonesa, que se verá sometida al juicio del los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano durante el transcurso del XII Curso para pianistas, directores y orquestas jóvenes que se desarrollará en la capital leonesa entre los días 4 y 12 de septiembre y que tendrá como colofón los dos conciertos de clausura que tendrán lugar en el Auditorio Ciudad de León los días 10 y 11 de septiembre con la interpretación de un exigente programa integrado por las oberturas de ‘Don Giovanni’, de Mozart, y ‘Coriolano’, de Beethoven; los Conciertos K. 466 nº 20 en RE menor y K. 488 nº 23 en La mayor, de Mozart; el Concierto para piano nº 2, Op. 18, de Rachmaninov, y el Concierto nº 2 Op. 21 en Fa menor, de Chopin. Este año, además, la JOL se desplazará el día 12 de septiembre hasta el Auditorio Lienzo Norte de Ávila para ofrecer un concierto extraordinario en el que colaborará el Instituto Leonés de Cultura poniendo a disposición de la Joven Orquesta dos autocares para el desplazamiento de la formación que dirige Francisco Valero-Terribas hasta la capital abulense.

El prólogo de esta décimo segunda edición del Curso para pianistas, directores y orquestas jóvenes que organiza la Fundación Eutherpe y que vuelve a contar con la dirección artística de los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano se escribió en la mañana de este viernes en una concurridísima sala de reuniones de la sexta planta del Ayuntamiento de León, donde el alcalde Antonio Silván ejerció de anfitrión en la recepción de una nutrida representación de la Joven Orquesta Leonesa, que llegó acompañada de su director, Francisco Valero-Terribas, de los profesores David de la Varga, Raúl Sancho y Jaime Puerta, y a la que también asistieron la presidente de la Fundación Eutherpe y auténtica ‘alma mater’ de este proyecto, Margarita Morais, y los directores del curso, los maestros Aprea y Soriano.

El alcalde de León fue el primero en intervenir para mostrar su satisfacción por la imagen de "juventud y maestría" que este viernes presentaba una repleta sala de reuniones de Ayuntamiento, con casi un centenar de jóvenes componentes de la JOL y la presencia del nuevo en la capital del prestigioso director de orquesta italiano Bruno Aprea y del reputado pianista leonés Joaquín Soriano, además de la presidenta de Eutherpe, Margarita Morais, de la que Antonio Silván reconoció que es la gran artífice no sólo del curso, que este año cumple su décimo segunda edición, sino de la creación de una orquesta con vocación de futuro y que está llamada a convertirse, y para ello se están dando pasos todavía cortos pero firmes, en la orquesta residente del Auditorio de León.

Antonio Silván mostró su satisfacción por el hecho de que el Curso para pianistas, directores y orquestas jóvenes forme parte de "la agenda musical de España" y terminó su intervención ofreciendo la ciudad de León a todos las personas que hacen posible un año más este importante evento musical.

La JOL pondrá el colofón al curso con los conciertos de clausura en el Auditorio de León y uno más en Ávila Por su parte, Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe y de la asociación que vela por el buen funcionamiento de la JOL, destacó que hasta la fecha son 97 los jóvenes instrumentistas de la orquesta, si bien por cuestión de exámenes algunos de ellos no pudieron estar presentes en el acto celebrado este viernes en el Ayuntamiento. Morais subrayó el carácter internacional de esta convocatoria en la que participan alumnos llegados de diferentes países. Además, aseguró que "existe una gran ilusión por el hecho de que León cuente con una orquesta formada en su mayoría por jóvenes músicos cuyas edades van desde los 13 hasta los 20 años y que de cara al presente curso llevan trabajando desde el pasado 1 de septiembre en intensas sesiones de mañana y tarde «con profesores que les exigen mucho pero que les enseñan muy bien".

Los ensayos están teniendo lugar en las dependencias de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas, si bien a partir del día 7 la Joven Orquesta Leonesa se trasladará al Auditorio Ciudad de León para proseguir los ensayos supervisados esta vez por los directores del curso, los maestros Aprea y Soriano, de los que la presidenta de Eutherpe señaló que "siempre han estado en la enseñanza aunque también han desarrollado unas carreras brillantísimas en la dirección de orquestas y como pianistas".

Margarita Morais se mostró muy satisfecha por haber logrado reunir en torno a la Joven Orquesta Leonesa a la mayor parte de jóvenes que estudian música en los distintos conservatorios y escuelas repartidos por la provincia, teniendo palabras de reconocimiento a la labor desarrollada por los docentes de estos centros "que forman muy bien a nuestros jóvenes", reiterando el carácter abierto de la JOL, "en la que están invitados a participar todos los jóvenes músicos que así lo requieran".

El poeta Adolfo Alonso Ares, nuevo director del Instituto Leonés de Cultura, también estuvo presente en el acto, comprometiéndose a colaborar con la Joven Orquesta Leonesa. Durante su alocución destacó que se trata de "un proyecto de juventud, con pilares muy sólidos, de responsabilidad, de dedicación y de experiencia", subrayó Alonso Ares, que finalizó su intervención brindando el apoyo de la institución que dirige para que el desarrollo de este proyecto sea posible.

Margarita me llamó para proponerme algo tan inusual como un curso de pianistas, directores y orquesta El maestro Bruno Aprea recordó los orígenes de un curso que surgió como consecuencia de una llamada de teléfono en la que Margarita Morais le instaba a participar en algo "tan inusual" como un curso a tres bandas entre pianistas, directores y orquestas jóvenes, un curso que Aprea calificó de "pequeño milagro" y del que responsabilizó por completo a la presidenta de la Fundación Eutherpe.

Por su parte, Joaquín Soriano se limitó a dar las gracias al alcalde Antonio Silván por su caluroso recibimiento y a Margarita Morais por ser la verdadera impulsora del proyecto, destacando el excelente nivel de los pianistas, a los que ya ha tenido la suerte de escuchar. Soriano terminó diciendo que este proyecto "hace grande a León, León a la región, la región al país y el país a la música", aseguró.

En nombre de los componentes de la orquesta habló el joven violista David Blanco, que dijo sentirse "encantado de ser uno de los jóvenes músicos que estamos aquí para aprender de los grandes maestros y tocar básicamente", reconociendo el excelente estado de ánimo de la formación y la gran exigencia del programa a interpretar.
Lo más leído