Plan de reactivación cultural
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, anunciaba el pasado 13 de abril en rueda de prensa que su departamento está trabajando en la elaboración de un plan de reactivación de la cultura, el turismo y el deporte en la Comunidad, de la mano de los agentes y profesionales de esos sectores, que contará con 8,5 millones de euros en su primera fase. «Seguimos trabajando en la hoja de ruta para cuando se levante el estado de alarma, pero también para el día de hoy, facilitando cuanto está en nuestra mano para que los profesionales puedan acogerse a las medidas generales puestas en marcha desde el Gobierno nacional y regional, y trabajando continuamente con todos los agentes del sector para que nadie se quede atrás», señaló, antes de afirmar que las medidas se aprobarán presupuestariamente en «los próximos días». Ortega subrayó que el objetivo de la Consejería es «ayudar a que el impacto del golpe sea lo menos intenso posible», por lo cual el plan se dividirá en dos fases, la primera de las cuales consta de cuatro medidas. La primera establece ayudas a la promoción y formación en la cultura, el deporte y el turismo, y a su asociacionismo, para el apoyo a actuaciones de promoción y formación, llevadas a cabo por las entidades representativas de sus intereses, y el apoyo al tejido asociativo profesional en estos sectores. Están dirigidas a las asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones.
Por otro lado, el plan plantea ayudas a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural para adaptarse a la nueva situación. Buscan apoyar proyectos de inversión dirigidos a la modernización, innovación y digitalización de productos, servicios y canales comerciales, incluidas las medidas técnicas para el teletrabajo, y están dirigidas las pymes y autónomos de las industrias culturales y creativas.
La tercera línea de ayudas del plan está dirigida a los sectores turísticos y deportivos, y pretenden dotar de liquidez a las empresas turísticas y entidades deportivas que están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector, a través de la financiación de los gastos a los que deben hacer frente. Y por último, la primera fase del plan contempla medidas para mitigar el impacto en el sector del patrimonio cultural de las decisiones adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria.
Respecto a la segunda fase que contemplará el plan, el consejero se refirió a medidas de reprogramación de actividades que han tenido que anularse por la declaración el estado de alarma, además de que se adoptarán medidas relacionadas con la adaptación de las líneas de subvenciones existentes, programación cultural, deportiva y turística. Todo ello se comenzará a aplicar «en función de la fecha del fin del estado de alarma y de las condiciones del plan de desescalaje previsto por el Gobierno central».