La medicina en los cuentos de Pereira

José Enrique Martínez disertará este miércoles en la Fundación Sierra Pambley en torno a la poética y la parte médica en la obra del autor villafranquino

Joaquín Revuelta
21/03/2018
 Actualizado a 06/09/2019
José Enrique Martínez impartirá este miércoles una conferencia en Sierra Pambley.
José Enrique Martínez impartirá este miércoles una conferencia en Sierra Pambley.
José Enrique Martínez, catedrático de Universidad en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León (ULE), y reconocido crítico, escritor y articulista, será el encargado de impartir este miércoles la conferencia ‘Poética y materia médica en la obra de Antonio Pereira’ que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley, en un acto con entrada libre hasta completar el aforo que ha sido organizado por la Fundación Antonio Pereira.

Martínez explica que el título de la conferencia comprende dos partes, donde el término poética se refiere al entendimiento tanto de la poesía como del cuento del autor villafranquino. «Es un tema que daría para más de una conferencia, por lo que me he limitado a los cuentos, que es la parte más decisiva de la escritura de Pereira», sostiene el catedrático de la ULE, que en esta primera parte poética hará algunas disquisiciones en torno al cuento, donde aportará como elemento original el comienzo de los cuentos del añorado poeta y escritor berciano. «Muchas veces el comienzo de un cuento abre expectativas de lo que el cuento va a ser o las rompe después del cuento», señala el conferenciante, que sobre el segundo aspecto de su exposición de hoy en Sierra Pambley, la que hace referencia a la materia médica, recuerda que hace dos o tres años tuvo lugar una mesa redonda con los médicos que habían tratado a Antonio Pereira que giró en torno a cómo era el escritor como paciente. «Eso se publicó en uno de esos breviarios para el que hice una introducción relativamente extensa que ahora he querido completar. De manera que de lo que trato es de ver en la poesía y en el cuento de Pereira –aunque en la conferencia me limitaré al cuento– todo lo que tiene que ver con la medicina, bien sea con los pacientes, con los propios médicos, con las medicinas, ambulatorios, hospitales y cuestiones de este tipo», sostiene Martínez, que reconoce que en su primer libro de cuentos, ‘Una ventana a la carretera’, que data de 1967, no hay ningún cuento que trate sobre médicos, pero en su segundo libro, ‘El ingeniero Balboa y otras historias civiles’, de 1976, ya existe algún cuento de este tipo, y progresivamente, a medida que Pereira cumple años, el tema de los médicos le fue preocupando cada vez más.

A medida que iba cumpliendo años el tema de los médicos le fue preocupando cada vez más José Enrique Martínez reconoce que en las conversaciones que mantuvo con Antonio Pereira el tema de los médicos salía muy poco a relucir. «No tuve conversaciones de este tipo, aunque a algunos de los médicos que le trataban yo los conocía. En realidad empezó a interesarme este aspecto en la mesa redonda que te comenté, en el sentido de si lo que los médicos decían de la persona se trasladaba en cierta manera a los cuentos. El último cuento de Pereira justamente, que no se publicó en un libro sino en un periódico, se llama ‘Bradomín’ , y es una especie de homenaje al personaje de Valle Inclán a través de la historia de un paciente que se cree el marqués de Bradomín y el protagonista es otro paciente que escucha sus fantasías. De manera que el último cuento mismo tiene que ver con la medicina».

Sobre la manera en que Pereira refleja la salud o la falta de ella en su literatura, Martínez reconoce que varía en función del cuento. «En realidad hay de todo. Hay cuentos donde se toma el asunto con una cierta gravedad, hay otros verdaderamente dramáticos, como es el caso de ‘Obdulia, un cuento cruel’, y otros en los que se perciben claramente rasgos de humor, como en el cuento que te comentaba de ‘Bradomín’. El tema está tratado con la sabiduría del autor, desde la insinuación, el humor y esos finales abiertos para que el lector pueda poner algo de su imaginación», concluye.
Archivado en
Lo más leído