La pandemia de la soledad afecta a más de 1.680 personas mayores en León

Cruz Roja realiza visitas a domicilio, acompañamientos y talleres en grupos reducidos en toda la provincia para reducir el aislamiento y afianzar la red social

L.N.C.
12/01/2023
 Actualizado a 12/01/2023
Dos ancianos pasean por las calles de Ponferrada | ICAL
Dos ancianos pasean por las calles de Ponferrada | ICAL
En León, 61.300 personas viven solas según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que repercute en un aumento de los casos de aislamiento social con consecuencias a nivel psicológico y emocional.

Uno de los colectivos más vulnerables y afectados por la pandemia silenciosa de la soledad con los que trabaja Cruz Roja en León es el de las personas mayores y dependientes. A través del proyecto “Promoción de la red social y del envejecimiento saludable” -que cuenta con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF-, la organización humanitaria ha atendido en2022 a 1682 personas mayores de toda la provincia de manera continuada para que, a través de actividades de envejecimiento saludable, puedan incrementar y afianzar su red social, así como reducir el aislamiento y el sentimiento de soledad para mejorar su calidad de vida.

Con el apoyo de 165 personas voluntarias, Cruz Roja realiza visitas a domicilio en toda la provincia (semanales, quincenales o mensuales, en función de cada caso) para acompañar, escuchar y detectar las necesidades de las personas que viven solas o se sienten en soledad, y realiza traslados y acompañamientos a gestiones cuando los/as usuarios/as lo necesitan. El voluntariado ha realizado más de 3140 horas de actividad en este proyecto.

Por otra parte, los talleres y actividades de envejecimiento activo se organizan siempre en grupos reducidos para favorecer las relaciones personales, y son el aliciente para que las personas salgan de casa, vayan tejiendo amistades y afianzando su red social. En este sentido, Cruz Roja desarrolla en sus asambleas de Astorga, Bembibre, Boñar, Cistierna, Fabero, Hospital de Órbigo, La Bañeza, La Magdalena, La Robla, León, Ponferrada, Sahagún, Valencia de Don Juan, Villablino y Villafranca del Bierzo, diferentes talleres, como los de manualidades, de psicomotricidad y reminiscencia, de uso de teléfonos móviles y tablets, de costura, de autoestima, de juegos, de baile y movimientos, entre otros. Todo ello complementado con excursiones y visitas de ocio y culturales, charlas de salud y primeros auxilios, además del fomento de las nuevas tecnologías para romper con la brecha digital.

Otro de los servicios que ofrece Cruz Roja en León a todas las personas que viven solas, sin importar la edad, es la teleasistencia (en casa, a través del móvil y con localizador de personas). Un servicio que se puede contratar de forma sencilla en el 987 25 25 35 y que aporta acompañamiento y tranquilidad las 24 horas del día y los 365 días del año, ofreciendo atención con sólo pulsar un botón, visitas domiciliarias, seguimiento periódico, así como la gestión y movilización inmediata de recursos ante una necesidad sanitaria y/o social.
Archivado en
Lo más leído