‘Inviernos’ es un proyecto largamente gestado por el director leonés Carlos Balbuena (Santa Lucía de Gordón, 1975), que desde hace tres años ha estado grabando en escenarios de la montaña central leonesa y, sobre todo, testimonios de familiares y personas cercanas a represaliadas por el franquismo en estas comarcas en las que la guerra civil fue realmente dura, así como la represión posterior en la posguerra. «He tratado de conseguir imágenes dialécticas que ayuden a ‘desenterrar las ideas’ que llevaron a miles de personas a las fosas comunes», explicaba el director durante el rodaje que llevó a cabo en 2.021 en diferentes lugares de la memoria.
El trabajo ya ha llegado a su fin y finalmente podrá ser estrenado en los lugares en los que se han desarrollado los hechos que muchos de los testimonios relatan. Será en dos localidades de la comarca de los Argüellos; este sábado en el Casino de Cármenes (a partir de las siete de la tarde) y el domingo en San Martín de la Tercia (a las 15.30 horas), con entrada libre y la presencia de parte del equipo que ha comandado Balbuena, como la actriz Rosario Granell, que es quien corre con el peso de la parte de ficción de ‘Inviernos’ que, como ya se ha apuntado, tiene una importante presencia de testimonios de familiares de represaliados, como Teresa, de Canseco, que desconoce en qué fosa común —posiblemente de Asturias— está enterrado su padre. Teresa también acudirá a la proyección de ‘Inviernos’ en Cármenes, de cuyo ayuntamiento es vecina.
Carlos Balbuena explica cómo conviven las dos caras de la película: «Hay una parte ficcionada en la que aparece Rosario Granell y que cuenta con una pequeña trama muy leve, y en un momento dado entran testimonios y toma protagonismo lo que es la pura no ficción, y se conjugan las dos cosas. He rodado mayoritariamente en exteriores, en aquellos espacios en los que se apresó, se torturó, se asesinó y finalmente se sepultó a todas aquellas personas que, sencillamente, no eran afines al régimen».
Balbuena es un gran conocedor del tema central de este documental pues siempre le ha interesado, hasta el punto de que ha sido el que ha elegido para su tesis doctoral. «Siempre me interesó la representación de la memoria colectiva en el cine español contemporáneo y soy consciente de que en estas comarcas de la Montaña central leonesa ha sido bastante dramática; de ahí que haya preparado un pequeño guión ficcionado que nos sirva como hilo conductor de la trama».
Entre los testimonios también ha acudido no solamente a los de los familiares de los represaliados, también ha buscado la visión de historiadores que han trabajado en este campo de la represión en la posguerra.