En todo museo existe una pieza singular, aquella que llama la atención del público y se queda en el recuerdo del espectador durante mucho tiempo.
Durante el mes de agosto, el Museo de León expondrá una de esas piezas rodeadas de un aura particular que acaparará todos los flashes de los visitantes. Se trata de un tablero de juegos del siglo XV procedente del Palacio de los Condes de Luna en León. Fabricado en madera de nogal con incrustaciones de hueso, el tablero ofrece en una de sus caras un damero, en su reverso hay un tablero para el juego de dados.
Una de las claves del tablero y lo que lo hace llamativo es su marco pues se monta sobre uno orlado con arquillos por dos de sus lados, con decoraciones vegetales encima de ellos, y motivos heráldicos. El escudo de los Quiñones está presente en una de las bandas, tallado, un ave rapaz y un cánido; mientras que en el lado opuesto aparece una luna creciente que abraza cinco estrellas.Por desgracia las piezas que conformaban el juego completo no se han conservado y solo podemos apreciar una pequeña argolla de donde colgarían las mismas.
En el reverso, dedicado al juego de los dados, se pueden ver doce picos a cada lado con incrustaciones óseas, quizá con símbolos números alusivos a la astronomía y al año: doce son los meses y los signos del Zodiaco, y sumados los de un lado y los del otro equivalen a las 24 horas del día.
El Museo de León ofrece visitas guiadas de forma gratuita de martes a domingo, a las 12.30 horas, donde mediante las explicaciones ofrecidas podremos acercarnos más a la historia de nuestra ciudad.
La pieza del mes
Un tablero de juegos del S. XV se convierte en la pieza estrella del mes de agosto de la colección que alberga el Museo de León
29/07/2015
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído