La plaza de Vegas viaja a los años cincuenta

Como cada primer domingo de agosto, la Feria Tradicional acude fiel a su cita en el Condado

David Rubio
03/08/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Mayalde traerán la música tradicional con canciones e instrumentos recuperados del pasado. | L.N.C.
Mayalde traerán la música tradicional con canciones e instrumentos recuperados del pasado. | L.N.C.
Hace ya trece años que la hermosa localidad de Vegas del Condado comenzó a celebrar una feria tradicional en el primer fin de semana de agosto. El que empezó siendo sueño casi imposible de unos pocos se convirtió en un viaje en el tiempo para todos los vecinos del pueblo, y para muchos de los visitantes de la comarca. Desde la primera edición se pudo comprobar que la participación y la colaboración iban a ser las notas predominantes en esta iniciativa, puesto que todo el mundo estaba dispuesto a aportar lo que le pedían desde la organización y, lo que es más importante, todo el mundo estaba dispuesto a subir al desván, rebuscar por los armarios y salir a la calle con las ropas de otro tiempo, en muchos de los casos con las ropas de sus antepasados, un viaje a una época que poco a poco ha ido consolidándose en las agendas de cientos de personas y que este domingo 4 de agosto volverá a celebrar una nueva edición, que ya es la décimo tercera.

La plaza de Vegas del Condado volverá a acoger, un año más, los numerosos puestos que forman la feria tradicional, puestos en los que el visitante, desde casi primera hora de la mañana, podrá encontrar desde productos que se podrían considerar “de época”, antigüedades, viejos aperos y ropas hoy ‘desclasificadas’, a comestibles entre los que destacan los productos de la zona, con quesos, miel, mermeladas, embutidos… pasando por cerámica, abalorios, mimbre, madera… De este modo, cada puesto se convierte en un pequeño rincón ‘gourmet’, un espacio donde apostar por ese mercado de proximidad, aunque en ese caso sea a través del tiempo, y por los productos de calidad en los que encontrar lo que cada uno busca con la garantía de la tradición como bandera.

Entre las iniciativas que forman parte de la programación, destaca la que se celebrará a mediodía, dirigida por la hilandera y artesana Alba Rueda, y que se centrará en un taller de jabones de lana. A las 13 horas habrá una exhibición de cetrería a cargo de Medievil Falcons, que ya estuvo toda esta semana con sus pájaros para que se familiarizasen con la plaza de Vegas… y con sus vecinos. A las 15 horas, como viene siendo habitual, paella para todos los asistentes (costará dos euros cada ración), y por la tarde tendrán lugar las actividades de animación infantil, con hinchables, disco-fiesta, globoflexia, ‘pintacaras’ y, como no podía ser de otra manera, también juegos tradicionales.

A media tarde, a partir de las 20 horas, se repartirán sopas de trucha, a modo de esa merienda cena que tan habitual era por las casas de toda la ribera del Porma, siguiendo la receta más tradicional (costará un euro cada ración). A continuación, y como ha sido denominador común a lo largo de los trece años durante los que se ha celebrado esta feria, el turno le corresponderá al grupo salmantino Mayalde, que recuperan canciones e instrumentos tradicionales y que ponen el broche musical a una jornada marcada por la tradición, la convivencia y la colaboración de todos los vecinos y visitantes de la comarca.
Lo más leído