"La producción editorial se ha ajustado al mercado"

Ricardo de Luis Carballada, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, se ha marcado como objetivo prioritario la búsqueda de mercados en América Latina, por lo que esta sexta edición del Encuentro que se celebra en León cuenta con varias empresas internacionales invitadas

Joaquín Revuelta
15/10/2019
 Actualizado a 15/10/2019
Ricardo de Luis Carballada, José Antonio Diez y José Ramón González, este lunes en el Palacio del Conde Luna. | SAÚL ARÉN
Ricardo de Luis Carballada, José Antonio Diez y José Ramón González, este lunes en el Palacio del Conde Luna. | SAÚL ARÉN
El Palacio del Conde Luna de la capital leonesa será escenario del 13 al 15 de octubre del VI Encuentro Internacional de la Edición en Castilla y León, que reúne a editores de la comunidad autónoma y de varios países de Latinoamérica en calidad de invitados.

El acto de inauguración contó con la presencia del director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González García; el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, el leonés Ricardo de Luis Carballada.

Como anfitrión, el alcalde de León fue el primero en hacer uso de la palabra para remarcar la importancia que para la ciudad supone albergar este encuentro internacional de editores. «Desde hace algún tiempo venimos reiterando la relevancia que tiene nuestra industria cultural, que como sabéis es la que más rápidamente crece sin requerir de grandes infraestructuras. León cuenta con excelentes creadores y agentes culturales, y por tanto no hay mejor sitio para realizar este encuentro internacional que la ciudad de León, una ciudad que en el ámbito literario es una potencia mundial en creación y creadores literarios», argumentó Diez, para quien «es muy importante que León siga manteniendo el pulso en todo lo que tiene que ver con la literatura fundamentalmente, y en este caso con lo que son nuestros editores, que como digo tienen una gran relevancia en esta ciudad y seguimos manteniendo esa apuesta que siempre hemos tenido desde hace ya muchos años de hacer de León una ciudad literaria», señaló.

José Antonio Diez cerró su intervención deseando que todos los editores participantes en este congreso, algunos de ellos llegados de otros países, «disfruten y aporten a la industria cultural, en este caso dentro del ámbito editorial, y nosotros como León seguiremos apostando por este tipo de eventos, pues, como digo, para nosotros la cultura tiene que ser un hecho fundamental del desarrollo económico de esta ciudad y en ese trabajo estamos, en potenciar fundamentalmente la industria cultural, que con grandes creadores y agentes culturales que tenemos en esta ciudad es lo que nos va a llevar a tener un posicionamiento excepcional en el ámbito cultural».

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, manifestó el placer que para la Junta supone colaborar con el Gremio de Editores de Castilla y León y contribuir a promocionar lo que se hace en la comunidad en materia editorial. «Hay excelentes escritores y hay excelentes editoriales. Lo importante ahora es que esas editoriales se conozcan, se distribuyan los libros y lleguen a todos los lectores de todas las partes del mundo. Este tipo de encuentros lo que permiten precisamente es poner en relación a editores de diferentes países y de esa forma proyectar la literatura y en general la cultura, porque estamos hablando de producción editorial de Castilla y León en el resto del mundo. Y por lo tanto, por nuestra parte, es un placer colaborar con ellos, lo llevamos haciendo desde hace cinco años, esta es la sexta edición, y creo que ha tenido un gran éxito. Por todo ello tenemos que apoyar y apostar por la cultura, porque la cultura es una de las señas de identidad de Castilla y León», concluyó González García.

El último turno de intervenciones corrió a cargo del presidente de los editores castellanos y leoneses, Ricardo de Luis Carballada, que remarcó importancia histórica, cultural y editorial de la ciudad de León. «Desde hace ya bastante tiempo tenemos en el gremio como uno de los objetivos la internacionalización; es decir, el incremento de la exportación de nuestras obras, de nuestras producciones, y dentro de ese objetivo cobra un lugar privilegiadoAmérica Latina», señaló el presidente del gremio de editores, que recordó que desde hace seis años se vienen celebrando estos encuentros «con la finalidad de incrementar la exportación de nuestros productos pero también de unificar análisis, unificar perspectivas y abrir otras vías de colaboración entre las empresas editoras de Castilla y León y las empresas de comercialización de todo el mundo, fundamentalmente de América Latina, presentes en este encuentro».

Ricardo de Luis Carballada tiró de refranero para asegurar que «no hay contrato sin trato», que indicó «es lo que tratamos de hacer en estos encuentros, incrementar nuestro conocimiento, incrementar nuestra relación, de tal manera que ese trato pueda dar lugar a contratos más estables, más duraderos, y que entre las empresas de comercialización de América Latina y nuestras empresas editoriales haya también una mayor, más duradera y más estable relación», espetó.

El presidente de los editores de Castilla y León reconoció que actualmente se ha reducido el número de editores «por las dificultades que atraviesa el sector editorial, siendo en la actualidad una docena los que forman parte del Gremio de Editores de Castilla y León, número que puede incrementarse próximamente pues en la actualidad se está manteniendo contactos con otras dos o tres editoriales. En León forman parte del gremio de editores las editoriales de Héctor Escobar (Eolas Ediciones) y Miguel Riera (MenosLobos). Para Carballada resulta determinante incrementar el número de lectores jóvenes mediante el impulso de planes de lectura. «Yo creo que ya hemos superado la fase de adaptación a los nuevos sistemas de edición, los nuevos sistemas también de comercialización, y ahora se trata de consolidar el camino que hemos realizado incrementando como digo, sobre todo aquí en Castilla y León, este proceso de internacionalización», indicó el presidente del gremio de editores, que cree que se ha revertido en parte el célebre dicho de que en España se edita más que se lee. «En los últimos años, de manera progresiva, ha disminuido el número de títulos, el número de novedades que las editoriales de nuestro país ponen en el mercado. Las editoriales de Castilla y León somos lo que se conoce como ‘editoriales de nicho’, pues tenemos un público reducido pero extremadamente fiel. Pienso que la producción se ha ajustado al mercado», señaló De Luis Carballada, para quien el mercado editorial en América Latina «es menos estable pero con un gran potencial. Son países muy jóvenes. Desde hace bastantes años el gremio está presente en la Feria Internacional de Guadalajara, y es impresionante ver la cantidad de escolares y de jóvenes que pasan por la feria. Incluso en un país como Brasil, que no tiene el español como idioma oficial, se ha incrementado la adquisición de obras en español. Es un mercado con un gran potencial, pero las dificultades económicas que atraviesan esos países hace que las relaciones resulten complicadas».
Lo más leído