‘La reina y el rey’ del Urriello se unen y harán tres récords

Ana Isabel M. de Paz, la montañera leonesa que ya tiene el récord femenino de ascensiones al Naranjo, va a acometer su primera subida por la cara oeste acompañada del montañero que tiene el récord masculino de ascensiones, Bernabé Aguirre, lo que supondrá

13/11/2023
 Actualizado a 13/11/2023
Ana Isabel Martínez de Paz es una habitual de Picos de Europa y especialmente del Urriello con más de cien ascensiones a su cima. | I.R. CUBILLAS
Ana Isabel Martínez de Paz es una habitual de Picos de Europa y especialmente del Urriello con más de cien ascensiones a su cima. | I.R. CUBILLAS

La montañera leonesa Ana Isabel Martínez de Paz ya es historia de la montaña pero quiere seguir haciendo más historia. La también profesora ha subido 102 veces el mítico Urriello, para los leoneses; el Urriellu, en Asturias, y el Naranjo de Bulnes para los amantes de la leyenda. Estas más de cien ascensiones hacían de Ana Isabel la mujer que más veces ha subido esta cima pese a que en los últimos años ha bajado el ritmo de subidas; de hecho realizó un esfuerzo por hacer coincidir la ascensión número 100 con los 100 años de la creación del Parque Nacional de Picos de Europa, en 2018. 

Pero en los últimos días, coincidiendo con su presencia en unas Jornadas de Montaña en Asturias, ha anunciado un nuevo reto que supondrá un nuevo récord… que realmente son tres. Quiere Martínez de Paz  afrontar (en el verano de 2024) la ascensión al Urriello por la única cara que aún no lo ha hecho, la oeste. Esto sería su primera cima por la oeste, subir a 103 el récord femenino de ascensiones al Naranjo… y otros dos añadidos, ya que su idea es realizar la subida acompañada del montañero que tiene el récord de ascensiones, Bernabé Aguirre, que también sumaría otras dos gestas: Subir su récord personal a 618 (si no asciende alguna más hasta entonces) y el récord absoluto mixto: 721 ascensiones.

También Bernabé es un tipo muy curioso, que ha llegado a subir cuatro veces en el mismo día. «Si disfrutas haciendo algo no hay desgaste, ni cansancio, ni nada», explicaba este Rey del Urriello, durante muchos años colaborador de la Guardia Civil en rescates en montaña y que, a buen seguro, se muestra encantado de volver a subir con la Reina del Urriello. Sobre esa pasión por subir una y otra vez al Urriello curiosamente Bernabé Aguirre dice exactamente las mismas palabras que Martínez de Paz cuando le hacen la misma pregunta: «Ninguna subida es igual a otra anterior, todas son diferentes 

Así se lo contaba el montañero a Darío Rodríguez en la revista Desnivel: «cada vez que voy al Pico lo veo diferente. No sé por qué será, si los colores, las formas… Lo veo diferente, y me dicen: “Pero bueno, ¿tú estás tonto o qué?”. Pero es que hoy lo veo de esta forma y mañana de otra distinta. Serán efectos míos…». 

Su colega leonesa decía prácticamente lo mismo a La Nueva Crónica cuando realizó la ascensión número cien, pocas semanas antes del final de 2018 y recuperándose de una operación pero quería sumar cien ascensiones en el año del centenario del Parque: «Han sido cien ascensiones y cien sensaciones diferentes. Llegar a la cima, ver el horizonte que puede llegar al mar, los paisajes, los sonidos, la puesta del sol. Además lo importante son sensaciones interiores... nada es igual a la 90, a la 50 o a la primera... Bueno, igual la primera fue diferente» y es que en el caso de la leonesa la primera ascensión ‘seria’ fue precisamente el Naranjo de Bulnes. «Aquello me marcó para siempre. Tal vez la cien es hija de la uno». 

Ana Isabel Martínez de Paz es además de una ‘histórica’ montañera en activo una gran divulgadora de la Montaña, especialmente de Picos de Europa y también centrada en el papel y la presencia de la mujer en la montaña, de hecho está pasada semana ha participado en las Jornadas de Montaña de Oviedo presentando su documental sobre este tema, en el que repasa los hitos que han marcado la presencia de la mujer  en la montaña, y en el que no pueden faltar, por ejemplo, las dos valdeonesas que fueron las primeras en ascender el Naranjo, primas y nietas de El Cainejo,. Gregorio Pérez De María: María Isabel Pérez y Teófila Gaos. 

Dos leyendas que unirán sus leyendas. La leonesa se recupera de una lesión que le ha dado mucha guerra pero en el calendario de 2024, en su verano, tiene una cita ineludible.  
 

Lo más leído