La Semana Cultural recuerda al mansillés del que nadie hablaba mal

Bernardino Martínez Hernando, fallecido hace unos meses, será el gran protagonista de la XV Semana Cultural de su pueblo, Mansilla de las Mulas, que este lunes se inició y esta tarde recibe a los poetas del Ágora, que la hacen viajera por un día

Fulgencio Fernández
20/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El Ágora de la poesía viaja a Mansilla.
El Ágora de la poesía viaja a Mansilla.
Mansilla de las Mulas ha iniciado una nueva edición de su Semana Cultural, que ya es la número 15. Y a las habituales actividades de este ciclo cultural el municipio mansillés ha querido sumar en esta ocasión, y darle una especial relevancia, el nombre de un gran mansillés, Bernardino Martínez Hernández, investigador, escritor, periodista, profesor... y con una característica muy singular en su currículum, es el «hombre del que nadie habla mal», su bonhomía y cercanía nadie la discute. Y bien lo saben en Mansilla, donde la Biblioteca Pública lleva su nombre pues Bernardino les regaló hace unos años de su rica biblioteca personal.

Será, apuntan desde Mansilla, un homenaje diferente, «hecho desde la cercanía, en el que se pretende que sean sus vecinos, sus amigos de la infancia, quienes le conocieron, cualquier mansillés que tenga algo que decir quien tome la palabra y llene de recuerdos de Bernardino la noche del jueves en la Casa de Cultura, a partir de las 19.30 horas).

Para centrar la figura de Martínez Hernando dirán unas breves palabras el poeta José Antonio Llamas, compañero suyo en la aventura de la revista Claraboya, y Félix Llorente, como Cronista Oficial de Mansilla, para abrir después los micrófonos a todos los asistentes que tengan algo que decir.

Pero este recuerdo al vecino llegará el jueves; la Semana Cultural ya arrancó ayer con una proyección del Ciclo de Film Rural del  Musac y para la tarde noche de hoy se anuncia otro acto cargado con la misma filosofía del de Bernardino pero en este caso el protagonista es la poesía. Y es que a partir de las ocho de la tarde el Ágora de la Poesía —que cada último viernes de mes se celebra en la Plaza de San Marcos de León— se hace viajero y se desplaza hasta la Casa de Cultura (a las 20 horas). La filosofía de este encuentro es que ‘La poesía no compite, se comparte’ y al margen de que haya algunos habituales que acuden a cada cita el micrófono está abierto a quien quiera tomar la palabra y recitar versos propios, de grandes autores, de desconocidos... la libertad es una de las premisas de este Encuentro, que también ha visitado algunas  otras localidades. Después del recital habrá una proyección del citado ciclo del Musac, al que mañana miércoles llegará el documental titulado ‘Puta mina’. El jueves será la cita con Bernardino, el viernes con el teatro y el sábado con la danza de abanicos.
Archivado en
Lo más leído